El ejército israelí amplía la "zona de seguridad" en el norte de Gaza

04 de abril, 2025 | 04.35
El ejército israelí amplía la "zona de seguridad" en el norte de Gaza El ejército israelí amplía la "zona de seguridad" en el norte de Gaza

El ejército israelí se adentró en una zona del norte de Gaza para ampliar lo que denominan una zona de seguridad en torno a los límites del enclave, según informó el ejército el viernes, días después de que el Gobierno anunciara planes para tomar grandes áreas con una operación en el sur.

Los soldados que llevaban a cabo la operación en Shejaia, un suburbio al este de la ciudad de Gaza en el norte, estaban dejando salir a los civiles a través de rutas organizadas, dijo el ejército en un comunicado.

Israel emitió advertencias de evacuación en la zona el jueves y cientos de residentes salieron en masa, algunos a pie cargando sus pertenencias, otros en carros tirados por burros y bicicletas o en furgonetas.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Las autoridades sanitarias de Gaza afirmaron que las fuerzas israelíes mataron al menos a 27 personas, entre ellas mujeres y niños, en un ataque aéreo contra un edificio escolar de la ciudad de Gaza donde se refugiaban familias desplazadas.

El ejército dijo que el edificio de la escuela Dar al-Arqam, en el barrio de Tuffah de la ciudad de Gaza, había sido utilizado como centro de mando y control por milicianos de Hamás y acusó a los combatientes de utilizar deliberadamente infraestructuras civiles como bases. Hamás niega que opere entre civiles.

Cientos de miles de palestinos han huido de sus hogares en los últimos días en uno de los mayores éxodos masivos de la guerra, a medida que las fuerzas israelíes han ido ampliando el territorio bajo su control.

En el extremo sur de Gaza, los soldados israelíes se han consolidado en torno a las ruinas de la ciudad de Ráfah.

Israel no ha explicado del todo su objetivo a largo plazo para las zonas que está tomando ahora como zona de seguridad. Los residentes de Gaza creen que el objetivo es despoblar permanentemente franjas de terreno, incluidas algunas de las últimas tierras de cultivo e infraestructuras hídricas de Gaza.

El ejército ha dicho que ha matado a numerosos milicianos y ha desmantelado infraestructuras, entre ellas un centro de mando y control de Hamás.

Los palestinos dicen que el objetivo final de Israel es desplazar a la población de Gaza de forma permanente, en consonancia con un plan anunciado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para convertir el enclave en un centro turístico frente al mar bajo control estadounidense. Israel dice que animaría a los palestinos que lo deseen a marcharse voluntariamente.

El ejército israelí reanudó su operación en Gaza el 18 de marzo, tras una tregua de dos meses. Los ministros han dicho que la operación continuará hasta que se devuelvan los 59 rehenes que siguen retenidos en Gaza. Hamás afirma que solo los liberará si se llega a un acuerdo que ponga fin a la guerra de forma permanente.

La guerra comenzó cuando combatientes de Hamás irrumpieron en comunidades israelíes el 7 de octubre de 2023, matando a 1.200 personas y capturando a más de 250 rehenes, según cálculos israelíes. Desde entonces, Israel ha reducido gran parte de Gaza a ruinas y ha matado a más de 50.000 palestinos, según las autoridades sanitarias del enclave.

Con información de Reuters

Las más vistas