Las fuerzas israelíes intensificaron los bombardeos sobre la Franja de Gaza el domingo, causando la muerte de al menos 23 personas, según informaron los médicos palestinos.
Más de la mitad de las muertes se produjeron en zonas del norte, donde el ejército ha emprendido una campaña de un mes de duración para impedir, según afirma, que Hamás se reagrupe.
Los palestinos afirmaron que las nuevas ofensivas aéreas y terrestres y las evacuaciones forzosas constituyen una "limpieza étnica" destinada a vaciar de población dos ciudades del norte de Gaza y un campamento para crear zonas tampón. Israel lo niega, afirmando que lucha contra los militantes de Hamás que lanzan ataques desde allí.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los médicos dijeron que al menos 13 palestinos murieron en ataques separados contra casas en la ciudad de Beit Lahiya y Jabalia, el mayor de los ocho campos de refugiados históricos del enclave y el foco de la nueva ofensiva militar del ejército. El resto perecieron en distintos ataques aéreos israelíes en la ciudad de Gaza y en las zonas del sur.
Israel no hizo comentarios sobre sus acciones militares del domingo en el norte de Gaza.
El sábado, el ejército israelí envió una nueva división del ejército a Jabalia para unirse a otros dos batallones operativos, según un comunicado, que aseguró que cientos de militantes palestinos han muerto hasta ahora en las "batallas" desde que comenzó la incursión el 5 de octubre.
Mientras tanto, COGAT, la agencia de asuntos civiles palestinos del ejército israelí, declaró que facilitó el lanzamiento de la segunda ronda de una campaña de vacunación contra la polio en el norte de Gaza el sábado y que 58.604 niños han recibido ya una dosis.
El Ministerio de Salud gazatí declaró que la ofensiva militar israelí en el norte de Gaza les está impidiendo vacunar a miles de niños en Jabalia, Beit Lahiya y Beit Hanun. Según indicó, una clínica fue objeto de fuego israelí mientras los padres llevaban a sus hijos a recibir la dosis contra la polio el sábado, donde cuatro niños resultaron heridos.
La Organización Mundial de la Salud dijo en un comunicado que el incidente tuvo lugar a pesar de una pausa humanitaria acordada por las dos partes beligerantes, Israel y Hamás, para permitir la campaña de vacunación.
"Un equipo de la @OMS estaba en el lugar justo antes. Este ataque, durante la pausa humanitaria, pone en peligro la inviolabilidad de la protección de la salud de los niños y puede disuadir a los padres de traer a sus hijos para la vacunación", dijo el director general Tedros Adhanom Ghebreyesus en una publicación en la red social X el sábado.
"Estas pausas humanitarias vitales específicas de cada zona deben respetarse absolutamente. Alto el fuego", añadió.
El ejército israelí no comentó las declaraciones de Tedros.
Un alto el fuego más amplio que ponga fin a la guerra y suponga la liberación de los rehenes israelíes y extranjeros cautivos en Gaza, así como de los palestinos encarcelados por Israel, sigue siendo remoto debido a los desacuerdos entre Hamás e Israel.
Hamás quiere un acuerdo que ponga fin a la guerra de forma permanente, rechazando las recientes ofertas de treguas temporales, mientras que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirma que la guerra sólo acabará cuando Hamás sea erradicada.
(Editado en español por Carlos Serrano)