El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha prometido a Eslovaquia que la compañía rusa Gazprom encontrará vías alternativas para suministrar el gas contratado a Eslovaquia tras el fin del tránsito a través de Ucrania, según dijo el viernes el primer ministro eslovaco, Robert Fico.
Fico se reunió con Putin en Moscú el 22 de diciembre para hablar del gas y de la guerra en Ucrania, después de que este país decidiera no permitir el paso de gas ruso a través de su territorio a partir del 1 de enero.
Fico ha amenazado con tomar medidas de represalia contra Kiev, ya que Eslovaquia quería seguir recibiendo gas ruso a través de Ucrania para mantener bajos los costes y seguir obteniendo ingresos como país de tránsito por los posteriores envíos de gas a Europa.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Hablé con Putin sobre un contrato entre nosotros y Gazprom, que dice que tienen que entregarnos el gas de alguna manera", dijo Fico a una comisión parlamentaria.
"Podemos impulsar algo a través del flujo meridional (ruta a través de Turquía), pero hasta ahora tenemos almacenamiento, el consumo eslovaco está asegurado".
Fico afirmó que Putin garantizó que Rusia cumpliría sus obligaciones, aunque la capacidad del gasoducto TurkStream y de la ruta de conexión que lleva el gas ruso a Europa a través de Turquía era limitada.
Una parte podría llegar a través de Europa occidental, dijo Fico, refiriéndose a las conexiones de gasoductos de Eslovaquia con las redes de gas de los vecinos de Europa central y occidental.
Con información de Reuters