La Secretaría de Energía, bajo la administración del Gobierno de Javier Milei, implementó un aumento del 23,52% en los precios de referencia para las garrafas y un 75% para los productores de Gas Licuado de Petróleo (GLP) a través de la Resolución 394/2024, publicada en el Boletín Oficial. Este ajuste tendrá un impacto directo en los precios del gas envasado, lo que afectará considerablemente el bolsillo de las familias en Formosa.
Según lo informado por el Gobierno, el incremento aplicado a las garrafas de 10, 12 y 15 kilos comprendidas en el Programa Hogar, tanto para fraccionadores, distribuidores y la venta al público, es por un aumento de costos en los diferentes segmentos que componen la cadena del sector.
"Teniendo en cuenta la variación experimentada en los valores asociados a la producción de GLP, así como en los costos observados en los segmentos de fraccionamiento, distribución y comercio minorista, resulta necesario actualizar los Precios de Referencia", remarcó el documento.
Nuevos precios del gas
Frente a los nuevos aumentos, los precios que quedaron con el valor de referencia hacen que la garrafa de 10 kilos pase de $ 8.500 a $ 10.500, la de 12 kilos trepó de $ 10.200 a $ 12.400 y la de 15 kilos escaló de $ 12.750 a $ 15.750.
Al mismo tiempo, se fijó un aumento del 75% en el precio del butano y el propano para los productores, lo que arrastra el precio máximo de la tonelada de butano o propano y este se eleva de $ 240.000 a $ 420.000.
Valores en Formosa
Si bien el panorama es desalentador para los consumidores, la empresa Recursos y Energía Formosa Sociedad Anónima (REFSA), se convierte en la opción más ventajosa ya que mantiene el precio de $11.000 para la venta en planta o puntos fijos, lo que demuestra un claro esfuerzo por el cuidado de la economía de los consumidores.
No obstante, en las últimas horas las distribuidoras locales de gas retocaron los precios y promediaron un incremento de $1.000 pesos por cada unidad, de acuerdo a la venta en planta o los puntos fijos dentro de la ciudad, encareciendo el valor de la garrafa.
La empresa Total Gas aumentó de $ 11.000 a $ 12.000 el tubo de 10 kilos y el de 15 kilos pasó a costar $ 18.000, cuando estaba a $ 17.000. Amarilla Gas, en ese marco, retocó sus valores y actualizó el precio de la garrafa de gas de 10 kilos a $ 14.000 (estaba $ 12.000); lo mismo hizo con el tubo de 15 kilos, pasando de $ 19.000 a $ 22.000.
Finalmente, la distribuidora Parque Gas anunció que mañana actualizará los precios de las garrafas de gas, pasando la de 10 kilos a $14.000 y la de 15 a $20.000.
REFSA y su lucha con el Gobierno nacional por la energía
A finales de noviembre, el presidente de REFSA, Fernando De Vido, se refirió a la importancia de rehabilitar la interconexión energética entre Argentina y Paraguay a través de la línea Clorinda-Guarambaré. El referente remarcó que la provincia de Formosa le propuso a la Secretaría de Energía de la Nación, actual responsable de la suba de precios de las garrafas, asumir el financiamiento necesario para que esta infraestructura vuelva a operar, pero aseguró que no hubo respuesta por parte del Gobierno nacional.
De Vido señaló que la decisción del Gobierno Nacional "agrava la situación, especialmente en Formosa". Según explicó en diálogo con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), la línea permitiría incorporar energía proveniente de Paraguay, lo que resulta crucial ante el déficit en generación eléctrica que atraviesa Argentina bajo la gestión del presidente Javier Milei. "En el actual Gobierno tenemos un déficit en la generación de energía eléctrica", explicó el presidente de REFSA.