El responsable de Política Exterior de la Unión Europea instó el martes al Gobierno israelí a respaldar el acuerdo de alto el fuego propuesto para Líbano, que, en su opinión, cuenta con todas las garantías de seguridad necesarias para Israel.
En su intervención en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del G7 celebrada en Italia, Josep Borrell afirmó que no hay excusas para no aplicar el acuerdo con Hezbolá, respaldado por Irán, y añadió que se debe presionar a Israel para que lo apruebe inmediatamente.
"Esperemos que hoy (el primer ministro israelí, Benjamin) Netanyahu apruebe el acuerdo de alto el fuego propuesto por Estados Unidos y Francia. No más excusas. No más peticiones adicionales", dijo Borrell, criticando a los ministros israelíes de línea dura que se han manifestado en contra del acuerdo.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Israel parece dispuesto a aprobar el martes un plan estadounidense de alto el fuego con Hezbolá, según un alto responsable israelí.
Borrell, que afirmó haber discutido las perspectivas de un acuerdo en un reciente viaje a Líbano, dijo que uno de los puntos conflictivos era si Francia debía ser incluida en un comité de supervisión de la aplicación del alto el fuego, que Estados Unidos debe presidir.
Dijo que los libaneses han pedido específicamente la participación de Francia, pero que los israelíes tienen dudas.
"Este es uno de los puntos que todavía faltan", afirmó.
Borrell también criticó lo que consideró un doble rasero occidental sobre las órdenes de detención de la Corte Penal Internacional (CPI) contra Netanyahu, su exjefe de Defensa y un dirigente de Hamás, por presuntos crímenes de guerra y contra la humanidad en el conflicto de Gaza.
"No se puede aplaudir cuando el tribunal va contra (el presidente ruso Vladimir) Putin y permanecer en silencio cuando el tribunal va contra Netanyahu", dijo, instando a los Estados miembros de la Unión Europea a apoyar a la CPI.
Italia, que preside el G7, dijo el lunes que estaba intentando negociar una posición común del grupo sobre la decisión de la CPI, pero es difícil avanzar, ya que Estados Unidos ha dicho que no reconoce la jurisdicción del tribunal y se opone a la orden de detención contra Netanyahu.
El G7 está formado por Estados Unidos, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Canadá y Japón.
Con información de Reuters