La líder de extrema derecha Marine Le Pen amenazó de nuevo el lunes con retirar su apoyo al Gobierno de coalición francés en una moción de censura, después de que las conversaciones con el primer ministro, Michel Barnier, no lograran satisfacer las demandas de su partido en materia de concesiones presupuestarias.
Le Pen dijo que nada había cambiado tras las conversaciones, y que no era optimista de que se pudiera alcanzar un compromiso sobre el proyecto de presupuesto para 2025.
"Nada parece menos seguro", dijo a la prensa.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El Senado se disponía a debatirlo el lunes tras su rechazo por los miembros de la Asamblea Nacional después de las revisiones de los diputados de la Cámara Baja.
Los partidos de la oposición amenazan con derrocar al Gobierno de Barnier en su intento de aprobar el presupuesto y su frágil coalición depende de su partido, Reagrupamiento Nacional (RN), para su supervivencia.
El Gobierno pretende ahorrar 60.000 millones de euros (62.850 millones de dólares) mediante subidas de impuestos y recortes del gasto para reducir el déficit al 5% de la producción económica el año que viene, frente al más del 6% de este año.
Reagrupamiento Nacional ha dicho que apoyará los esfuerzos para derrocar al Gobierno si no se cumplen ciertas exigencias. Le Pen dijo la semana pasada que RN se opone a aumentar la presión fiscal sobre los hogares, los empresarios o los pensionistas y que hasta ahora estas exigencias no se reflejaban en el proyecto de presupuesto.
El futuro político de Le Pen también está amenazado, ya que los fiscales solicitan una inhabilitación obligatoria de cinco años por su presunta participación en una trama de malversación de fondos. Le Pen niega las acusaciones.
Algunos analistas sugieren que sus problemas legales podrían acelerar sus planes de derrocar al Gobierno.
Barnier también tenía previsto reunirse el lunes con otros líderes políticos para buscar un compromiso sobre el proyecto de presupuesto. La votación final sobre el presupuesto global está prevista para el 12 de diciembre.
(1 dólar = 0,9547 euros)
Con información de Reuters