Le Pen afronta un día decisivo en un juicio que podría destruir sus esperanzas presidenciales

31 de marzo, 2025 | 05.52
Le Pen afronta un día decisivo en un juicio que podría destruir sus esperanzas presidenciales Le Pen afronta un día decisivo en un juicio que podría destruir sus esperanzas presidenciales

La líder de extrema derecha francesa Marine Le Pen llegó a los juzgados el lunes en un día crucial para su carrera política, donde el tribunal debe decidir si es culpable de malversación de fondos en un juicio que podría dejarla excluida de la carrera presidencial de 2027.

El veredicto podría cambiar la política en Francia. Le Pen, líder del partido de extrema derecha Reagrupamiento Nacional (RN), es la favorita en las encuestas de opinión antes de las elecciones de 2027.

Le Pen, RN y una veintena de figuras del partido están acusados de desviar más de tres millones de euros (3,3 millones de dólares) de fondos del Parlamento Europeo para pagar al personal en Francia.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Le Pen, que no habló con los periodistas a su llegada al tribunal, ha acusado a los fiscales de buscar su "muerte política", alegando un complot para mantener a RN fuera del poder, que se hace eco de las afirmaciones hechas por el presidente estadounidense, Donald Trump, sobre sus problemas legales.

Los acusados afirman que el dinero se utilizó de forma legítima y que las acusaciones definen de forma demasiado limitada lo que hace un asistente parlamentario.

Los fiscales han pedido que Le Pen se enfrente a una prohibición inmediata de cinco años de ejercer cualquier cargo público si es declarada culpable, independientemente de cualquier proceso de apelación, utilizando la llamada medida de "ejecución provisional".

La absolución impulsaría a un líder de extrema derecha que se ha acercado a la corriente dominante y ha transformado a RN en el mayor partido del parlamento francés.

Sin embargo, un veredicto de culpabilidad con una prohibición automática de cinco años perjudicaría gravemente a Le Pen, de 56 años, tres veces candidata presidencial, que ha dicho que 2027 será su última candidatura a un cargo público importante. Conservaría su escaño parlamentario hasta el final de su mandato.

Los jueces pueden adoptar, modificar o ignorar la solicitud de la fiscalía. Se espera que la lectura del fallo y el veredicto, que en Francia se produce el mismo día, comience a las 10:00 hora local (0800 GMT), pero podría durar horas.

(Información adicional de Ardee Napolitano; redacción de Gabriel Stargardter e Ingrid Melander; edición de Richard Lough, Giles Elgood y Frances Kerry; edición en español de María Bayarri Cárdenas)