Francia confirmó brotes de gripe aviar en dos granjas avícolas, pocos días después de haber sido declarada oficialmente libre del virus, informó el Ministerio de Agricultura.
La influenza aviar altamente patógena (IAAP), comúnmente llamada gripe aviar, se ha extendido por Europa en una oleada estacional vinculada a las aves migratorias, aunque el impacto ha sido menos grave que en Estados Unidos, donde las pérdidas de bandadas han provocado precios récord de los huevos y el virus se ha transmitido al ganado y a los seres humanos.
Las autoridades francesas confirmaron los nuevos casos en dos granjas de la región noroccidental de Normandía los días 27 y 28 de diciembre, informó el Ministerio en un comunicado a última hora del lunes.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Como consecuencia directa de estos brotes, Francia pierde el estatus de país libre de gripe aviar altamente patógena que acababa de recuperar el 15 de diciembre", señaló.
El estatus de país libre de gripe aviar significa que no se han registrado brotes en las explotaciones durante al menos un mes. La clasificación puede permitir que se levanten las restricciones comerciales de los países importadores.
Francia ha atribuido a un programa de vacunación, puesto en marcha hace un año, el mérito de haber frenado la propagación de la gripe aviar en comparación con temporadas anteriores. El plan se ha centrado en los patos de granja, criados sobre todo para el paté de foie gras y considerados especialmente vulnerables a la gripe aviar.
No obstante, el país sigue en alerta máxima por el virus, dado que persiste el riesgo de contaminación por aves migratorias, según el Ministerio.
En una notificación separada a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), las autoridades francesas detallaron que los brotes se produjeron en explotaciones con 25.000 y 540 aves de corral, respectivamente, y que se sacrificaron todas las bandadas como medida de seguridad.
En el resto de Europa, Alemania detectó un nuevo caso de gripe aviar en una granja avícola de Baviera, y también se sacrificó la bandada de 16.000 aves, según una notificación a la OMSA publicada el lunes.
Con información de Reuters