La líder ultraderechista francesa Marine Le Pen dijo el miércoles que se está preparando para unas elecciones presidenciales anticipadas, afirmando que el mandato de Emmanuel Macron está prácticamente acabado.
Le Pen, que ha llevado a su partido antiinmigración Reagrupamiento Nacional (RN) al centro de atención político, es vista como una de las principales aspirantes a la presidencia. Se enfrentó a Macron en 2017 y obtuvo un porcentaje de votos aún mayor en 2022, cuando Macron ganó otro mandato de cinco años.
"Me estoy preparando para una elección presidencial anticipada, por precaución, teniendo en cuenta la fragilidad de Emmanuel Macron, las pocas palancas institucionales que le quedan", dijo en una entrevista con el periódico Le Parisien.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Emmanuel Macron está acabado o casi acabado", afirmó, añadiendo que está disminuido tanto a nivel nacional como internacional. "Ha enfadado a todo el mundo. Ya no tiene influencia en la Unión Europea".
Macron ha dicho en repetidas ocasiones que no dimitirá y el Elíseo afirmó tras las declaraciones que "el presidente ya se ha expresado sobre este asunto".
Le Pen se enfrenta a sus propios retos políticos. Ella y otros miembros de su partido han sido acusados de utilizar fondos de la Unión Europea para pagar a trabajadores del partido en Francia.
Ella ha denunciado el caso como una caza de brujas política. Si es declarada culpable, podría ser inhabilitada para ejercer cargos públicos durante cinco años. Se espera que el juicio concluya en marzo.
Durante más de una década, Le Pen ha intentado librar a RN de la imagen xenófoba y racista que adquirió bajo el liderazgo de casi 40 años de su padre, el exparacaidista Jean-Marie Le Pen.
(Reporte adicional de Elizabeth Pineau; editado en español por Carlos Serrano)