Con fondos propios, Formosa continúa obras hídricas para el abastecimiento de agua potable en el territorio

El Gobierno provincial continúa con nuevas perforaciones y reuniones con referentes locales en El Potrerillo, del departamento Ramón Lista para asegurar el abastecimiento de agua potable, mediante un trabajo conjunto entre organismos del Estado y autoridades de la comunidad.

12 de febrero, 2026 | 09.30

El Gobierno de la Provincia de Formosa continúa con los trabajos para garantizar el abastecimiento de agua en la localidad de El Potrerillo, en el departamento de Ramón Lista. En ese marco, además de avanzar con nuevas perforaciones, se realizaron reuniones con referentes locales para continuar el trabajo de manera conjunta en beneficio de la comunidad.

En este marco, el referente local, Roberto Vizcaíno, indicó que los trabajos de la nueva perforación avanzan y que la localidad de El Potrillo no tendrá interrumpido el servicio de agua, gracias a una organización que integran organismos del Gobierno de Formosa, con el acompañamiento de las autoridades de la comunidad del oeste formoseño.

En declaraciones al portal local AGENFOR, el referente local Roberto Vizcaíno explicó que el plan de acción responde a la necesidad de renovar y mejorar el servicio de agua. En sus palabras, se debe a “el agotamiento de una de las perforaciones que llevaba 20 años, la cual fue una de las primeras en llegar al acuífero, a 410 metros de profundidad, y que ya cumplió su ciclo”.

Este pozo abastecía a más de 3000 habitantes de El Potrillo y las comunidades y parajes cercanos. En cuanto a esta nueva perforación, la misma fue iniciada en los últimos días de diciembre de 2025, el trabajo se realiza con una empresa de la provincia de Salta y cuyo objetivo es llegar a los 400 metros de profundidad.

En esa misma línea, el recurso hídrico se potabiliza y se distribuye, abasteciendo a más de 22 comunidades de El Potrillo, con un volumen diario de entre 730.000 y 800.000 litros. Este caudal cubrirá tanto a las comunidades originarias como a la población criolla de la zona. Frente a esta situación, el referente declaró: “En esta situación de emergencia se está logrando una buena organización para gestionar que el agua llegue a los distintos lugares”.

La intervención se realizó con la coordinación de distintos organismos provinciales, como el Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento de Formosa (SPAP) y la Dirección de Vialidad, con apoyo de la fuerza de seguridad, la junta vecinal y la dirigencia local.

Reunión con locales

El pasado jueves se concretó una reunión, donde estuvieron presentes el ingeniero Raúl Sosa, del SPAP, Miguel Canecín, Vizcaíno, Prudencio López, a cargo de la Comisión de Emergencia Hídrica; y dirigentes de distintas comunidades.

En el encuentro detallaron que los trabajos avanzan con maquinarias de última generación, asegurando la construcción del pozo con los más altos estándares técnicos y garantizando que ningún sector quede sin suministro de agua potable.