El próximo 16 de febrero será feriado provincial en La Rioja. Así lo establece la Ley 10.351, sancionada por la Cámara de Diputados de la Provincia, en conmemoración al fallecimiento de Juan Facundo Quiroga. De esa forma no habrá actividad en toda la administración pública de la provincia.
Facundo Quiroga fue un caudillo argentino de la primera mitad del siglo XIX, partidario de un gobierno federal durante las guerras intestinas que vivió el país, posteriores a la declaración de la independencia. El 16 de febrero de 1835, una partida al mando del capitán de milicias cordobés Santos Pérez, emboscó su carruaje en los breñales de un lugar solitario llamado Barranca Yaco, en el norte de la provincia de Córdoba.
Quién fue Facundo Quiroga
Nacido el 27 de noviembre de 1788 en San Antonio, La Rioja, por entonces dependiente de la Intendencia de Córdoba del Tucumán en el marco del Virreinato del Río de la Plata, Facundo Quiroga fue un político, militar y gobernador que sobresalió como uno de los más reconocidos caudillos federalistas que marcaron a fuego buena parte de la historia argentina de la primera mitad del siglo XIX.
Partidario de un gobierno federal durante los enfrentamientos posteriores a la declaración de la independencia, hacia el año 1835 llegó a consolidar una fuerte influencia y liderazgo sobre las provincias de La Rioja, San Juan, Catamarca, Tucumán, San Luis, Mendoza, Salta y Jujuy.
En Buenos Aires, el gobernador Juan Manuel de Rosas lo comisionó para mediar entre los gobernadores Heredia, de Tucumán, y Latorre, de Salta, que estaban enfrentados. Se entrevistó entonces en la ciudad de Santiago del Estero con los respectivos representantes, donde se convino un pacto de paz entre las provincias.
Facundo Quiroga fue asesinado el 16 de febrero con un tiro en la cara, en Barranca Yaco, provincia de Córdoba, por Santos Pérez, un sicario de los hermanos Reinafé, jefes políticos cordobeses, ligados a Estanislao López. Quiroga se oponía a los deseos de López de imponer a José Vicente Reinafé como gobernador de Córdoba.
Para el pueblo riojano, Facundo Quiroga es uno de sus próceres más importantes que marcó la historia de la provincia. Tal es así que el gobierno provincial inauguró una estatua en el parque de las Juventudes, sobre un memorial que ofrece la visita a una sala de interpretación de la historia del caudillo riojano "El Tigre de los Llanos".
La estatua mide 25 metros de altura y está ubicada frente a la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) en la capital provincial de La Rioja. La escultura se emplaza en el antiguo Predio Ferial, sobre calles Matatín de la Fuente, entre avenida Carlos Menem y Ejército Argentino. Fue realizada por el eximio escultor boliviano Juan García Guzmán a pedido del gobierno riojano, y contó con un equipo de 25 artistas que colaboraron en la ejecución de esta obra de enorme envergadura.