La candidatura de Arabia Saudí para la Copa Mundial de la FIFA 2034 recibió una puntuación técnica de la FIFA más alta que la candidatura conjunta para 2026 de Estados Unidos, Canadá y México, a pesar de que el país de Oriente Medio todavía tiene que construir varios estadios propuestos para el torneo.
La FIFA publicó su informe de evaluación de las candidaturas y señaló que la candidatura de 2034 recibió una puntuación media general de 4,2 sobre 5, a pesar de que aún quedan por construir ocho estadios.
Todas las sedes -incluido el proyectado Estadio Internacional Rey Salman de Riad, con capacidad para 92.760 espectadores- no estarán terminadas hasta 2032, pero se espera que tres nuevos estadios estén terminados para la Copa Asiática, que dará comienzo en enero de 2027.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Por su parte, la candidatura de 2026 obtuvo una puntuación de 4,0 al haber propuesto inicialmente 23 estadios, todos ellos ya construidos. Finalmente, se anunciaron 16 sedes para la Copa Mundial de 2026, muchas de las cuales eran estadios ya existentes de la NFL.
"La candidatura (saudí) incluye algunos ambiciosos proyectos de estadios integrados en ubicaciones únicas, como el estadio Príncipe Mohammed bin Salman, situado en la urbanización Qiddiya, y el estadio NEOM, situado en la urbanización 'The Line'", señala el informe de la FIFA.
La FIFA añadió que, aunque los proyectos de estadios "únicos en su género" de Arabia Saudí tienen mucho potencial, la "configuración y ubicación propuestas" "requerirían una reimaginación de las operaciones, con algunas incógnitas o retos asociados en este momento".
NEOM, un desarrollo urbano e industrial en el Mar Rojo del tamaño de Bélgica que albergará a casi nueve millones de personas, es uno de los ejes del plan Visión 2030 del príncipe, que pretende crear nuevos motores de crecimiento económico más allá del petróleo.
Pero algunos de los proyectos han tenido que reducirse debido al aumento de los costes, como "The Line", una ciudad futurista entre muros de espejos que se adentraría 170 km en el desierto dentro de NEOM.
"En consecuencia, si la candidatura resulta ganadora, sería imperativo supervisar de cerca y apoyar estos proyectos desde su inicio hasta su conclusión", añadió la FIFA.
Los estadios representan por sí solos el 35% de la puntuación total otorgada a las candidaturas, y la FIFA afirmó que el nivel de riesgo de la candidatura para 2026 era bajo. Sin embargo, la candidatura saudí tenía un nivel de riesgo medio.
"Debido a la escala global de los proyectos de estadios, así como a los novedosos diseños y configuraciones propuestos en algunos casos, existe un perfil de riesgo elevado", señaló la FIFA.
Sin embargo, añadió que el riesgo se había mitigado, ya que Arabia Saudí disponía de un equipo sólido y de tiempo suficiente para llevar a cabo los proyectos.
Amnistía Internacional y Sport & Rights Alliance (SRA) afirmaron a principios de este mes que la FIFA debe detener el proceso para elegir a Arabia Saudí como sede del torneo de 2034 a menos que se anuncien importantes reformas en materia de derechos humanos antes de la votación.
El informe de la candidatura de la FIFA afirmaba que Arabia Saudí se había comprometido a "respetar, proteger y cumplir los derechos humanos reconocidos internacionalmente".
Entre ellos se incluyen áreas de "seguridad y protección, derechos laborales de los trabajadores migrantes, derechos de los niños, igualdad de género y no discriminación, así como libertad de expresión (incluida la libertad de prensa)"
(Reportaje de Rohith Nair en Bengaluru; Edición de Ken Ferris)