Quintela y la industria: cómo logró La Rioja posicionarse como uno de los actores claves en exportaciones este 2024

Con un fuerte mercado vitivinícola, la provincia de Ricardo Quintela logró exportar por un total de 97 millones de dólares durante el primer semestre.

25 de diciembre, 2024 | 15.00

El primer año de gestión de Javier Milei como presidente de la Nación tuvo, entre tantas otras cosas, la característica de la apertura comercial junto a la flexibilización de las importaciones, lo que dejó a la industria nacional cada vez más contra las cuerdas. A pesar de este contexto, en distintas provincias opositoras a las ideas del libertario se buscó impulsar el comercio local al darle más foco a las exportaciones, como lo fue el caso de La Rioja.

Las exportaciones riojanas tuvieron un aumento en el primer semestre del año según los datos oficiales que publicó el INDEC. En los primeros seis meses de este año La Rioja exportó por un total de 97 millones de dólares. "Se destacaron las ventas de preparados de hortalizas, legumbres y frutas (esencialmente aceitunas), con una participación de 38,6% y un crecimiento interanual de 85,2%; y papel, cartón, impresos y publicaciones, con 24,9% de los despachos al exterior, y un alza de 3,0%. También resultó relevante grasas y aceites (en particular aceite de oliva), que alcanzó un monto total de 17 millones de dólares y una participación de 17,8% merced al incremento de 31,1% registrado en el período", destaca el informe.

Mercosur, “Resto de ALADI”, USMCA y Unión Europea fueron los principales destinos y concentraron el 91,8% de los despachos provinciales al exterior. Mientras que a nivel nacional hubo un incremento de las exportaciones y el promedio de la mejora llegó al 14%.

Las cifras corresponden al primer semestre de este año 2024 y la comparación es con el mismo semestre del año anterior. Esta comparación toma en cuenta como unidad medida el dólar, sin considerar las variaciones que el peso como moneda nacional tuvo ante esa moneda extranjera, sino el precio internacional de los productos vendidos.

Una de las empresas locales que se destacaron en las exportaciones fue Vallesol, ubicada en Chilecito, que logró superar su cantidad máxima de exportación semanal, enviando un total de 180.000 kilogramos de pasas de uva a países de Europa y Norteamérica. De esta manera, sigue sumando transacciones que la acercan a romper el récord anual de 2023.

Cabe destacar que la empresa chileciteña es líder en exportación de pasas de uvas, cuya planta de producción se encuentra situada en Anguinán. Hasta el momento de llegar al récord, las cantidades semanales exportadas rondaban entre los 80.000 y 100.000 kilogramos, mientras que en el mes de julio lograron superar ese número y llegaron a vender 180.000 kilogramos en una semana, que fueron enviados a Alemania y Estados Unidos.

“Fueron 18.000 cajas y trabajamos un camión por día, es decir, fueron seis días de laburo”, señalaron desde la empresa. Por otra parte, se refirieron a lo cerca que quedaron de superar el récord del año pasado: “El año pasado se exportaron 1.600.000 de kilos y en 2024 tenemos programado exportar algo más de 2.000.000 de kilos. Hasta el momento, ya hemos superado el millón de kilos exportados”.

Del mismo modo, la provincia, conocida por su excelente producción de vinos de calidad mundial, recientemente se supo, según el informe emitido por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), que es la tercera provincia vitivinícola de Argentina, solo precedida por Mendoza y San Juan. 

Según los datos oficiales, la provincia concentra el 3,6% del total de la superficie de vid y el 5% del total de viñedos. A su vez, se registran 7.210 hectáreas de vid en la provincia, distribuidas en 1.125 viñedos.

El departamento de Chilecito es el que tiene mayor presencia vitivinícola, mientras que se registró que el tamaño medio del viñedo en la provincia es de 6,4 ha, inferior a la media país que se ubica en 9 ha.

El gobernador Ricardo Quintela también se reunió con representantes de la empresa india SRAM & MRAM, quienes manifestaron su interés en invertir en el sector avícola de la provincia. El proyecto, que apunta a multiplicar la producción de carne de pollo para satisfacer la demanda nacional y explorar el mercado internacional, podría traer consigo un impacto positivo en la economía local mediante la creación de numerosos empleos.

En sus redes sociales, Quintela explicó que la reunión tuvo como objetivo "poner en marcha el plan para expandir la actividad avícola de engorde de la provincia y desarrollar el mercado exportador" y resaltó que se apuesta a "un proyecto con crecimiento regional que creará muchos puestos de trabajo generando un impacto más que positivo".

Por su parte, el ministro de Trabajo, Empleo e Industria de La Rioja, Federico Bazán, destacó que con la incursión de este grupo inversor existe la posibilidad de que en 2025 "de una ampliación muy importante", y remarcó que se habló de "producir más de siete veces la cantidad de pollo que hoy la empresa Granjas Riojanas, que era una empresa estatal y fue adquirida por capitales privados".

En este sentido, el mandatario riojano también dio inicio a la temporada de exportación de ajo hacia Brasil, un hito productivo que marca un nuevo capítulo para la agricultura provincial, impulsado por la empresa Hortícola Riojana S.AA. Durante su paso por Chilecito, uno de los principales centros agrícolas de la región, Quintela resaltó los avances logrados en el sector, y destacó no solo la calidad del ajo riojano, sino que también su creciente impacto económico en la comunidad local.

"Estamos muy contentos porque es la segunda vez consecutiva que exportamos ajo a la hermana república de Brasil. Es un ajo de mucha calidad el que tiene nuestra provincia, fundamentalmente Chilecito", afirmó Quintela, quien además destacó la importancia de atraer inversores internacionales al Valle de Chilecito para generar empleos y divisas para el país.

En ese sentido, el mandatario riojano expresó: "Estamos acá mostrándole a La Rioja, a la Argentina y al mundo lo que se puede hacer en materia productiva. Esta es la verdadera economía, donde se producen bienes y servicios exportables que significan divisas para la Argentina y además generan fuentes de trabajo".