Expertos cuestionan el impacto de un pájaro como causa del mortal accidente aéreo en Corea del Sur

29 de diciembre, 2024 | 09.47

Los expertos afirmaron el domingo que mortal accidente ocurrido en Corea del Sur está rodeado de incertidumbre, y cuestionaron las sugerencias iniciales de que el vuelo de Jeju Air pudiera haber sido derribado por un ave.

La aparente ausencia de tren de aterrizaje, el momento en que el bimotor Boeing 737-800 aterrizó de panza en el aeropuerto internacional de Muan y los informes sobre un posible impacto con un pájaro plantean preguntas que aún no han podido responderse.

En un vídeo difundido por los medios de comunicación locales se ve al avión derrapando por la pista sin tren de aterrizaje visible antes de estrellarse contra un muro en medio de una explosión de llamas y escombros.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"¿Por qué los bomberos no echaron espuma en la pista? ¿Por qué no estaban presentes cuando el avión aterrizó? ¿Y por qué el avión aterrizó tan lejos en la pista? ¿Y por qué había un muro de ladrillos al final de la pista?", declaró Geoffrey Thomas, redactor jefe de Airline News.

Las autoridades surcoreanas dijeron que estaban investigando la causa del accidente del vuelo 7C2216 de Jeju Air, incluido un posible impacto con un pájaro. En el accidente murieron 179 de las 181 personas que viajaban a bordo.

Un portavoz de Jeju Air no estaba disponible para hacer comentarios. Jeju Air se negó a hacer comentarios sobre la causa del accidente durante las conferencias de prensa, afirmando que se está llevando a cabo una investigación.

De acuerdo con las normas mundiales de aviación, Corea del Sur dirigirá una investigación civil del accidente e implicará automáticamente a la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos, donde se diseñó y construyó el avión.

El registrador de datos de vuelo se encontró a las 11.30 horas (0230 GMT), unas dos horas y media después del accidente, y el registrador de voz de la cabina se encontró a las 14.24 horas, según el Ministerio de Transportes surcoreano.

"Eso te da todos los parámetros de todos los sistemas del avión. El latido del avión está en la grabadora de datos de vuelo", dijo Thomas. "La grabadora de voz proporcionará probablemente el análisis más interesante de lo que ocurrió en este trágico accidente".

Los expertos advierten de que los accidentes aéreos suelen estar causados por un cóctel de factores y puede llevar meses reconstruir la secuencia de acontecimientos dentro y fuera del avión.

(Reportaje de Bart Meijer y Lisa Barrington; Información adicional de Hyunjoo Jin, Josh Smith y Tim Hepher; Edición de William Mallard y Frances Kerry)