Los gremios que representan a los trabajadores de estaciones de servicio en Formosa manifestaron su preocupación y rechazo a la medida anunciada por el Gobierno Nacional, que habilitará el autodespacho de combustible en las estaciones del país. La iniciativa, adelantada por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, ya cuenta con un decreto en proceso para su implementación.
Graciela Acosta, secretaria general del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, Garages, Playas de Estacionamiento, GNC y Lavaderos de Automotores de Formosa (SOESGyPELA), expresó que desde el sector están "totalmente en alerta" por la medida que se anticipó de Nación y en contra de su implementación en Formosa. Según detalló la dirigente, todavía no se conoce en profundidad la normativa, pero su impacto inicial recuerda a una disposición similar planteada durante la presidencia de Mauricio Macri que no prosperó.
Impacto laboral y costos de implementación
El principal argumento de rechazo por parte del sector gremial es la pérdida de empleo que podría generar el autodespacho. Acosta indicó que, en estaciones de servicio con una plantilla de 10 playeros, el personal podría reducirse hasta en un 60%, lo que representaría un golpe significativo para los aproximadamente 700 empleados del rubro en la provincia.
Desde el sindicato, según la referente, tomaron la medida con la mayor de las preocupaciones por la pérdida de fuentes laborales. "Si se reduce un 70 a 80% el personal, habrá mucha gente desocupada", remarcó la secretaria general.
Asimismo, Acosta destacó el alto costo de adaptar las estaciones al sistema de autoservicio y los riesgos asociados. Según explicó, la falta de capacitación en los usuarios podría derivar en situaciones peligrosas al momento de cargar combustible, un factor que ya ha sido regulado en provincias como Jujuy y Ciudad de Buenos Aires, donde está limitada la carga personal de nafta y GNC por motivos de seguridad.
Proyecto de ley en camino
Ante este panorama, el gremio inició conversaciones con legisladores provinciales para impulsar un proyecto de ley que prohíba la implementación del autodespacho en Formosa. Esta iniciativa busca preservar las fuentes laborales y garantizar la seguridad en las estaciones locales.
El sindicato también hizo un llamado a las autoridades nacionales para abrir un diálogo que permita considerar las particularidades de cada provincia antes de implementar medidas generalizadas. Mientras tanto, los gremios continuarán en estado de alerta, evaluando acciones para defender los derechos de los trabajadores del sector.
La provincia protege las fuentes de trabajo
Durante el 2024, la provincia apostó a la protección del trabajo de los formoseños. A principio de diciembre, se conoció que, luego de un año de trabajo, el Programa Capacidad Proveedora PyME, una iniciativa del Gobierno de Formosa que vincula a PyMEs locales con grandes empresas, llegó a su fin con un balance positivo.
Desde mayo, este Programa concretó 35 proyectos de vinculación, generando un importante movimiento económico en la provincia. La Subsecretaría de Desarrollo Económico de Formosa, a través de la Dirección de Industria, Hidrocarburos y Minería provincial, fue la encargada de poner en marcha este programa, con la intención de dar respuesta a la demanda de grandes empresas que operan en la provincia, como Coca-Cola, UNITAN, Casa Pan y Alimentos Balanceados FEDEC. Hasta el momento, dichas empresas se vieron obligadas a proveerse de insumos, materias primas y servicios fuera de Formosa, lo cual les genera altos costos de logística y demoras.