Proyecto Bermejo: avanza el importante programa riojano que lleva energía a las zonas rurales de toda la provincia

A través de la instalación de parques solares a pequeña escala, esta iniciativa busca llevar energía a zonas rurales alejadas de las áreas urbanas, garantizando así el acceso a electricidad limpia y confiable.

23 de octubre, 2024 | 12.23
Proyecto Bermejo: avanza el importante programa riojano que lleva energía a las zonas rurales de toda la provincia Proyecto Bermejo: avanza el importante programa riojano que lleva energía a las zonas rurales de toda la provincia

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, ratificó la política pública de asegurar a las familias riojanas el acceso a servicios esenciales al lanzar la segunda etapa del Proyecto Bermejo. Esta iniciativa, implementada a través del Ministerio de Agua y Energía, tiene como objetivo instalar parques solares a pequeña escala en zonas rurales alejadas de las áreas urbanas, brindando energía a familias que residen en las proximidades de la cordillera riojana.

El proyecto, coordinado por la Secretaría de Energía de la provincia y la empresa local ERSA, se centra en un sistema energético "off-grid", diseñado para llevar electricidad a comunidades remotas. Desde la dirección de Energías Renovables de La Rioja destacaron que la primera etapa del proyecto concluyó con la instalación de 11 equipos en parajes aislados, lo que convierte a la provincia en pionera en garantizar energía a las familias que habitan en áreas de difícil acceso.

Bajo esta línea, explicaron que el Proyecto Bermejo está orientado a familias que viven y producen en la precordillera: “Tenemos cinco familias que se van a quedar en esa zona, cuentan con recurso hídrico y el equipo viene a resolver necesidades básicas como iluminación, carga de celulares, funcionamiento de televisores y bombas de agua, y hasta freezers, brindándoles lo mínimo necesario para mejorar su calidad de vida”.

La segunda etapa del proyecto no solo busca instalar más equipos, sino también capacitar a referentes locales en el manejo de sistemas de energía solar fotovoltaica. “Hace un año que estamos monitoreando los equipos, y los beneficiarios se han apropiado del sistema. Ellos cuidan los equipos, saben realizar un checklist y están en contacto con los técnicos provinciales y locales, quienes se han capacitado para el mantenimiento de los equipos solares”, destacaron.

Por su parte, la Subsecretaría de Energía detalló que el proceso de instalación de los equipos varía entre 5 y 10 días, dependiendo de las condiciones de acceso, especialmente difíciles tras las lluvias. “Estamos instalando paneles de última generación y baterías de litio, diseñadas para soportar las grandes variaciones térmicas de la precordillera, garantizando una durabilidad de 15 años”, señalaron. Cada instalación cuenta con cinco paneles solares que generan más de 2 kilowatts, lo que equivale a la potencia suministrada por la distribuidora de energía provincial.

Desde la empresa ERSA resaltaron que se conformó un equipo interdisciplinario con herramientas especializadas para llevar a cabo las tareas en las zonas rurales. “Movilizamos a 11 personas desde la capital hasta Guandacol y trabajamos en conjunto con cuatro personas locales que nos guiaron por los caminos y colaboraron con el traslado del equipamiento”, detallaron.

Además, subrayaron que la instalación incluye no solo el equipo energético en sí mismo (paneles solares, baterías e inversores), sino también cerramientos perimetrales para protegerlos de los animales en las zonas ganaderas, y la instalación eléctrica interna en los domicilios, que antes no existía. “Se han colocado cableados, llaves de punto y tomas corrientes, para que los beneficiarios puedan usar la energía de la misma manera que lo hacemos en cualquier ciudad”, explicaron.

El Proyecto Bermejo es una solución innovadora y necesaria para las familias que residen en zonas rurales, donde el acceso a los servicios básicos es limitado. Con esta iniciativa, el Gobierno provincial refuerza su compromiso de llevar energía y mejorar la calidad de vida de las comunidades más aisladas de La Rioja, garantizando así un desarrollo más equitativo y sostenible.