Energía renovable y futuro sustentable: los principales proyectos de Formosa durante el 2024

Pese al abandono económico del Gobierno nacional hacia las provincias, el Gobierno provincial sostuvo su compromiso con el desarrollo sostenible, e impulsó proyectos destacados en la región.

25 de diciembre, 2024 | 12.00

Los desafíos del cambio climático representan uno de los conflictos más urgentes y significativos de nuestro tiempo, debido a la evidencia científica que hace cada vez más contundente la necesidad de optar por medidas que no hagan estragos en el planeta. Entre las opciones más sólidas se encuentra la transición hacia fuentes de energía renovable para reducir la combustión de fósiles. En este sentido, mientras que desde el Gobierno nacional optan por poner freno a todas las obras públicas destinadas al fortalecimiento del país en este campo energético, desde la provincia de Formosa muestran un compromiso inquebrantable de cara a un desarrollo sustentable.

El ingeniero Fernando De Vido, presidente del Directorio de Recursos y Energía Formosa Sociedad Anónima (REFSA), ofreció un panorama detallado sobre el avance de estas iniciativas en la provincia. De Vido destacó especialmente los proyectos de parques solares en Ingeniero Juárez y Las Lomitas, así como las experiencias en energías renovables desarrolladas en el Polo Científico, Tecnológico y de Innovación. Sin embargo, lamentó que algunas iniciativas, como las centrales térmicas planificadas, fueran canceladas por el Gobierno nacional.

Parque Solar Ingeniero Juarez: un paso más en el abastecimiento energético

Uno de los proyectos más avanzados es el parque solar de Ingeniero Juárez, que fue autorizado por la Secretaría de Energía de la Nación para conectarse al Sistema Argentino de Interconexión (SADI). Este parque generará una potencia de 15 megavatios a través de 25.800 paneles solares, abasteciendo a 11.000 hogares“El parque solar se conectará a la Línea de Media Tensión de 33 kilovoltios Ingeniero Juárez-Chiriguanos, jurisdicción de REFSA”, explicó De Vido, subrayando la importancia de que también se avance con la aprobación del parque solar de Las Lomitas, que podría abastecer a 15.900 hogares con 37.900 paneles solares.

El Parque Solar Ingeniero Juárez, que MSU Green Energy comenzó a construir en la provincia de Formosa, tendrá una capacidad instalada de 15 MW y estará equipado con 25.800 paneles solares, suficientes para abastecer a más de 11.000 hogares.

Sin embargo, su impacto va más allá de la generación eléctrica. Desde su etapa de construcción, este parque solar ya está impulsando el desarrollo social y económico local, creando empleos directos e indirectos que fortalecen la economía de la región.

Al contribuir con energía limpia suficiente para miles de hogares, el proyecto también desempeña un papel crucial en la reducción de la dependencia de combustibles fósiles, encaminando a Formosa hacia un modelo más sostenible y resiliente.

Un aspecto distintivo de este emprendimiento es la emisión de certificados I-REC (International Renewable Energy Certificates), que garantizan la trazabilidad y certifican que la energía producida proviene de fuentes renovables. Esto ofrece respaldo a los consumidores que buscan minimizar su huella de carbono.

Cabe destacar que el Gobierno de Formosa no solo se apoyó en convocatorias nacionales para el desarrollo de energías renovables, sino que también gestionó iniciativas a nivel provincial. Un ejemplo destacado es la colaboración con la empresa Smart Energy, que desde 2011 opera en el Polo Científico, Tecnológico y de Innovación. En abril de este año, la empresa recibió equipamientos para la producción de paneles solares policristalinos de hasta 370 vatios. Actualmente, está instalando una planta para ensamblar estos paneles y una granja solar que generará 2 MW de energía. “La inversión en el ensamblaje de paneles solares, apoyada por el Gobierno Provincial, promueve la innovación local y contribuye a la distribución de energía limpia en toda la región del Norte Grande”, enfatizó De Vido.

En cuanto a la utilización de energías renovables también se destaca el Centro de Inclusión Digital del Lote 111 que construyó la Provincia y es el único edificio público que tiene tres sistemas de energización, el convencional, por grupos electrógenos y por paneles solares, gracias a lo cual prescinde de grandes distribuciones de tendidos eléctricos y reduce el uso de sus materiales.

Fermosa Biosiderúrgica: la planta siderúrgica sustentable que revoluciona la industria

Otro de los puntos claves en cuanto a desarrollo de energía renovable es la planta Fermosa Biosiderúrgica, la cual tiene lugar en el predio del Polo Científico, Tecnológico y de Innovación. Este proyecto de inversión, tiene el potencial de generar exportaciones y sustituir importaciones, beneficiando a Formosa con la generación de puestos de trabajo de manera directa e indirecta. Además, contar con la infraestructura del Puerto de Cargas, con una ubicación que es estratégica en la Hidrovía Paraná-Paraguay, permitirá el desarrollo de la planta industrial con el ingreso del insumo, que es el mineral de hierro, y la salida del producto, que es el arrabio verde.

Recientemente, la planta recibió dos camiones con serpentines de acero inoxidable, diseñados para ser instalados en el interior de los glendos, que son los intercambiadores de calor encargados de calentar el aire antes de ingresar al alto horno. Actualmente, se encuentran en construcción las bases de tres intercambiadores de calor (glendos): una vez que estén finalizadas, se podrá realizar el premontaje de la parte mecánica con los serpentines que llegaron. En total, los dos camiones trasladaron, aproximadamente, 32 toneladas de equipamiento.

Con la instalación de las últimas piezas que superan las 16 toneladas, se cerró el montaje del alto horno en la planta industrial formoseña, Fermosa Biosiderúrgica, lo que marca un avance significativo en este proyecto que representa la inversión privada más grande que tiene la provincia y que transformará la industria siderúrgica en el norte argentino.

El cierre del alto horno se logró tras la instalación de piezas que superaron las 16 toneladas en total: primera pieza: 4,5 toneladas, segunda pieza: 5 toneladas, equipada con una pasarela perimetral. Y el cierre final del alto horno: 7 toneladas.

En la actualidad, la planta se encuentra en un momento álgido de trabajo, con cuatro obras diferentes en plena ejecución. Los sectores en particular que se están construyendo son: las bases de los intercambiadores de calor, el silo de carbón vegetal, la sala de máquinas y el sistema de decantación del agua que se utilizará para el alto horno.