En el último tiempo, La Rioja abastece de energía sustentable a dos grandes plantas automotrices del país, pertenecientes a la marca automotriz Stellantis, ubicadas en Córdoba y Buenos Aires. La energía es generada por el Complejo Solar de Nonogasta de la empresa 360 Energy, que fue inaugurado en octubre pasado. Este Complejo, que durante su realización involucró a más de 500 trabajadores de forma directa e indirecta, refleja el avance de las políticas provinciales para generar una matriz energética más limpia, con la mirada puesta en cumplir sus compromisos internacionales y nacionales en materia de cambio climático.
Este Complejo se consolida como uno de los parques solares más grandes de Argentina, con una extensión de 299 hectáreas y una potencia instalada de 122 MWdc. La energía generada, estimada en 300GWh al año, es destinada a contratos directos del Mercado a Término de Energías Renovables (MATER), abasteciendo a industrias y empresas como Stellantis, Acerbrag y Bridgestone, entre otras. Además, el Complejo Solar abastece a más de 80.000 hogares al año, lo que equivale a evitar la emisión de 130.000 toneladas de dióxido de carbono. De esta manera, este proyecto contribuye a la reducción significativa de la huella de carbono de las empresas con contratos de energía solar, alineándose con las metas del Acuerdo de París y la Ley de Energías Renovables N° 27.191, que busca que el 20% de la matriz energética de Argentina provenga de fuentes renovables para 2025.
Por otra parte, es importante recordar que la marca automotriz Stellantis, que fusiona FCA (Fiat-Chrysler) y PSA (Peugeot-Citroën), decidió invertir 100 millones de dólares para la producción solar en nuestro país, y adquirir el 49.5% de la empresa 360 Energy, dueña de los parques solares en San Juan, Catamarca y La Rioja. Esta decisión refuerza la importancia de las energías renovables en la estrategia de la compañía, que busca reducir su huella de carbono y apoyar la transición hacia un modelo energético más limpio.
Gracias a esta estrategia conjunta entre Stellantis y 360 Energy, las plantas automotrices de Ferreyra (Córdoba) y El Palomar (Buenos Aires) están siendo abastecidas con energía renovable proveniente del Complejo Solar La Rioja. Esto no hace más que contribuir al desarrollo de proyectos solares en Argentina, un país con un inmenso potencial en este ámbito, debido a su geografía y a sus condiciones climáticas favorables.
La Rioja, una provincia comprometida con el medio ambiente
La provincia también cuenta con el Parque Eólico Arauco (PEA), que alimenta la red eléctrica nacional para su distribución, a cargo de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA). Con su puesta en marcha, se estima que en los últimos diez años se generaron ahorros de importaciones por 500 millones de dólares para Argentina. El circuito de energía en la provincia de La Rioja está basado en este importante parque eólico, que cuenta con una capacidad instalada de 217 megavatios (MW): esta capacidad representa aproximadamente el 70% de la energía eléctrica consumida en la provincia, y el 100% de los hogares riojanos.
La energía eléctrica que se genera en Arauco (I, II y III) es renovable, es decir, no quema combustibles fósiles: de esta manera, contribuye a que en los hogares del país llegue la energía eléctrica a través de un método amigable con el medio ambiente. En 2022 se logró vender uno de los dos parques eólicos que tenía la provincia de La Rioja: con ese dinero, durante el 2023 se construyó un nuevo parque, mientras que con esos recursos hay uno nuevo en plena construcción. De esta manera, cuando los tres parques eólicos estén en pleno funcionamiento, tendrán un valor de mercado cercano a los 300 millones.