Dinamarca buscará un enfoque común de la UE para hacer frente a la creciente competencia china en el mercado eólico europeo, según dijo el ministro de Clima y Energía del país antes de una reunión el jueves con la Comisión Europea y los líderes del sector.
El mercado europeo de turbinas eólicas está dominado por los fabricantes locales Vestas y Siemens Gamesa, pero recientemente los fabricantes chinos de turbinas han cobrado impulso en la región, lo que aumenta la preocupación en la industria de la UE, que teme enfrentarse a una amenaza existencial.
"En mi calidad de ministro danés, y teniendo en cuenta el papel que desempeña el sector de los aerogeneradores en nuestro país, me preocupa que las (empresas con) ayudas estatales superen a los fabricantes europeos injustamente", dijo a Reuters el ministro danés de Energía y Clima, Lars Aagaard.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Aagaard hablaba antes de una reunión entre los ministros de Energía de los países del mar del Norte, la Comisión Europea y los líderes de la industria para debatir los retos actuales en el cumplimiento de sus objetivos ambiciosos.
"Es importante que obtengamos algunas respuestas europeas comunes, porque es un reto que será bastante difícil de manejar a nivel nacional", dijo Aagaard refiriéndose a la creciente competencia china.
En abril, la UE dijo que investigaría las subvenciones recibidas por los proveedores chinos de turbinas eólicas destinadas a Europa, una decisión que tenía el fin de proteger a las empresas nacionales de los productos baratos de tecnología limpia.
El año pasado, los países del mar del Norte se comprometieron a construir 120 GW de energía eólica marina para 2030 y al menos 300 GW de energía eólica marina en el mar del Norte para 2050, lo que equivale a unos 20.000 aerogeneradores marinos.
Toda Europa cuenta hoy con 35 GW de capacidad eólica marina instalada, según datos del grupo WindEurope.
Aagaard dijo que era bueno tener "objetivos ambiciosos como guía", pero reconoció que esos objetivos se fijaron en un momento de costes más bajos para la construcción de eólica marina.
Con información de Reuters