El Ministerio de Salud de Córdoba informó hoy que fueron notificados tres casos de encefalitis equina del oeste (EEO) que afectan personas del interior provincial, quienes evolucionan favorablemente luego de ser sometidos a estudios en un centro de salud privada de la ciudad de Villa María.
La cartera de Salud, mediante un comunicado oficial, detalló que las personas portantes de la patología, clínicamente compatibles con la EEO, dos residen en el departamento Unión y la restante en el departamento Tercero Arriba, y detalló que desde el inicio de la emergencia nacional por encefalitis equina en Córdoba se registraron 11 casos.
La información oficial también explicitó que en la provincia, desde el 25 de noviembre del 2023 al 26 de enero del 2024, el sector veterinario notificó un total de 191 focos distribuidos en 107 localidades de 20 departamentos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La subsecretaria de Estrategias Sanitarias y Acceso a la Salud, Laura López, recomendó a la población la consulta temprana ante síntomas compatibles.
En ese sentido destacó que todas las acciones que viene realizando desde la cartera están orientadas a fortalecer la detección oportuna, el tratamiento y el seguimiento adecuado de pacientes con síntomas compatibles con esta enfermedad, tarea que se realiza conjuntamente con el Ministerio de Salud nacional y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), entre otros organismos.
En la provincia de Córdoba, desde el 25 de noviembre del 2023 al 26 de enero del 2024, el sector veterinario notificó un total de 191 focos distribuidos en 107 localidades de 20 departamentos.
Desde el Ministerio de Salud recordaron que la EEO es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores, principalmente en áreas rurales.
El período de incubación varía de 2 a 10 días, y la mayoría de los casos son asintomáticos o se presentan como cuadros leves con fiebre, dolor súbito de cabeza, escalofríos, cansancio, dolores musculares y malestar general que se resuelven espontáneamente en 7 a 10 días.
Esta enfermedad puede agravarse y presentar cuadros neurológicos, por lo cual es fundamental consultar de manera oportuna a su centro de salud más cercano, ante la presencia de estos síntomas.
Con información de Télam