Los números del primer año de Milei: la nafta aumentó un 89% durante el 2024

Este incremento impactó de forma directa en el bolsillo de los consumidores, quienes cada vez destinan más ingresos en poder usar sus vehículos.

06 de enero, 2025 | 15.41

En los últimos 12 meses, el precio de la nafta súper en La Rioja experimentó un aumento acumulado del 89,8% debido a las políticas implementadas por el presidente Javier Milei. Con la última suba aplicada a principios de 2025, el litro se posicionó en $1.173, marcando un incremento de $555 en comparación con los $618 que costaba el 1 de enero de 2024.

Este aumento impacta directamente en el bolsillo de los consumidores. Por ejemplo, llenar un tanque de 35 litros ahora requiere $41.055, mientras que uno de 60 litros demanda $70.380. Estas cifras reflejan el fuerte impacto en el poder adquisitivo y explican la marcada disminución en el consumo que la Secretaría de Energía de la Nación viene informando desde hace meses.

El alza fue constante a lo largo del año: en febrero de 2024, el litro de nafta súper subió a $829; en marzo llegó a $892; y para abril alcanzó $934. En mayo se ubicó en $971, y en junio superó los $1.000, llegando a $1.010. El ritmo continuó con $1.040 en julio, $1.066 en agosto, $1.106 en septiembre y $1.095 en octubre. Finalmente, cerró diciembre en $1.142 antes de alcanzar el precio actual en enero de 2025.

Nación autorizó nuevos valores para la tarifa eléctrica y en noviembre cayó el consumo

El consumo eléctrico en La Rioja experimentó una disminución del 0,5% durante noviembre, en comparación con el mismo mes de 2023, según el informe mensual de la Asociación de Distribuciones de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA). Este porcentaje posicionó a la provincia en el grupo de 15 jurisdicciones donde se registró una caída en la demanda eléctrica por la actualización de los cuadros tarifarios, que se realizó por medio de las políticas del Gobierno nacional, dirigido por Javier Milei. 

 Si bien la baja del consumo de los riojanos demuestra el contexto de crisis, hay que resaltar que el desempeño fue mejor que el promedio nacional, que retrocedió un 1,4% producto de la crisis económica que golpeó a los sectores vulnerables durante el 2024, así como los sectores industriales.

El informe de ADEERA destacó que, mientras provincias como Misiones (8%), Neuquén (7,2%) y Catamarca (6,5%) lideraron el crecimiento en demanda eléctrica, otras, como Santa Cruz (-17,9%), Mendoza (-9,5%) y Tucumán (-7,6%), registraron las mayores caídas. La Rioja, con una participación del 1,4% en el consumo eléctrico nacional, superó por casi un punto porcentual la media del país.

Este comportamiento interanual refleja las fluctuaciones en el uso de energía en diferentes regiones y sectores. ADEERA dividió los consumos eléctricos en cuatro categorías principales: Residencial (menos de 10 kW), No Residencial (menos de 300 kW), No Residencial igual o mayor a 300 kW, y Grandes Usuarios del Mercado Eléctrico Mayorista.

La baja en el consumo eléctrico esta vinculada a factores económicos, y en ocasiones a climáticos, así como a variaciones en la actividad industrial y comercial, ambos rubros que se vieron golpeados con la crisis económica. Aunque La Rioja presentó una leve caída, su desempeño refleja cierta estabilidad generada por el impulso del Gobierno provincial, en comparación con otras provincias que enfrentaron descensos más pronunciados.