El Gobierno anunció una nueva veda flexible de pesca en el Río Paraguay: cuál es la situación

Esta disposición es resultado de reuniones con las instituciones vinculadas, que previamente presentaron los informes técnicos hídricos y los análisis de los recursos naturales en la zona.

30 de noviembre, 2024 | 15.00

Desde el Ministerio de la Producción y Ambiente de Formosa informaron el inicio de una veda extendida flexible de pesca en las aguas jurisdiccionales de la provincia, a través de la Disposición N° 108/24, que permite la pesca comercial, deportiva y de carnadas en diferentes días. Esta decisión fue posible por informes técnicos y análisis presentados en conjunto con la Unidad Provincial Coordinadora de Agua (UPCA) y la Unidad Especial de Policía Ecológica (UEPE).

De esta manera, los días habilitados en el río Paraguay y sus afluentes para la pesca comercial son los lunes, martes y miércoles; para la pesca deportiva los días sábado, domingos y feriados; y para la pesca de carnada los días martes, miércoles, jueves, viernes y sábado.

Además, esta disposición dispone que continúe vigente la veda extendida en el río Bermejo. En él, los días permitidos de pesca deportiva son los jueves, viernes, sábados, domingos y lunes, quedando prohibidos los días martes y miércoles. A su vez, indica la prohibición total de pesca comercial según la Ley 1206/96.

Esta disposición es resultado de reuniones con las instituciones vinculadas, que previamente presentaron los informes técnicos hídricos y los análisis de los recursos naturales. Es por esto que el resultado final hace énfasis en el cuidado del medio ambiente. En dicho encuentro, el coordinador ejecutivo de la UPCA, Horacio Zambón, informó que los ríos de la provincia se encuentran en creciente continua, llegando a estados normales de la media histórica inclusive antes de lo previsto (noviembre y diciembre), apuntando que el río Paraguay se encuentra en -0,07 metros y el Bermejo en El Colorado con más de 1,5 metros.

Bajo esta línea, desde la Subsecretaría destacaron que los ciclos de bajante y crecidas estimulan las migraciones y los estadios de la actividad reproductiva de los peces. Además, se puso a disposición los instrumentos que hacen a la actividad ligadas al registro, control y fiscalización con habilitaciones y carnets para las categorías de pesca según corresponda. Ante este panorama, se consideró la situación y la demanda de pescadores. Se dispuso la flexibilidad de pesca, pasando de veda total a flexible en el río Paraguay y afluentes, siguiendo el cronograma de días nombrado anteriormente.

Impacto de la bajante y el ciclo de los peces

El ciclo reproductivo de los peces en el río Paraguay está fuertemente influenciado por factores como el nivel hidrológico, el fotoperíodo y la temperatura del agua. Durante las crecidas, la corriente favorece las migraciones de los peces, mientras que, en las bajantes, las especies quedan atrapadas en zonas costeras de baja corriente, y esto las hace más vulnerables a la sobrepesca.

Por este motivo, se considera crucial complementar las vedas extendidas con prohibiciones extraordinarias durante periodos de bajante o migración de cardúmenes. Esta medida apunta a proteger el equilibrio ecológico y garantizar la conservación a largo plazo de las especies que habitan el río. La preservación del ecosistema acuático del río Paraguay no solo es fundamental para mantener la biodiversidad, sino también para asegurar los recursos pesqueros de las generaciones futuras.

Cabe señalar que existe la preocupación desde hace varios días. A principios de septiembre, el río había llegado a marcar 33 centímetros. En ese contexto, la navegación del Río se vió fuertemente perjudicada y el jefe de la Prefectura de la provincia, Gustavo Daniel Iglesias, en ese momento advirtió que es difícil realizar maniobras de navegación y aumentaron los riesgos en la zona.

En esa línea, había indicado que el nivel de calado que presenta el curso hídrico es bajo, y las autoridades advirtieron que, con un porcentaje que oscila entre 80 y 90% de dificultad para navegar en esta parte del río, la situación podría ser aún más crítica.