Como cada 6 enero, este lunes el Gobierno de Formosa realizó la tradicional entrega de juguetes a niños y niñas de todo el territorio provincial. La distribución de los 250.000 juguetes se realizó, de manera simultánea, en todas las escuelas de gestión pública y privada, así como en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), guarderías, residencias y hospitales de toda la provincia.
El ministro de Cultura y Educación, el ingeniero Julio Aráoz, se acercó hasta la Escuela Primaria 445 “Dr. Esteban Laureano Maradona” del barrio Liborsi, para acompañar a los directivos y docentes, encargados de distribuir los obsequios entre los más pequeños. "Quiero agradecer el formidable trabajo de directivos y docentes de las escuelas, así como de los equipos del Poder Ejecutivo, que han trabajado en el planeamiento, la adquisición y la logística de distribución anticipada para que esto se pueda realizar; al igual que a la comunidad, organizada a través de los militantes barriales y los vecinos", expresó el funcionario.
Por otra parte, el titular de la cartera de Cultura y Educación se mostró preocupado por el rumbo que está tomando el país, conducido por el presidente libertario Javier Milei. "Debido al feroz ajuste que realiza el actual Gobierno, vemos todos los días que en la Argentina se desfinancian, o directamente se desmontan, políticas públicas que afectan no solo a los sectores vulnerables, sino a nuestros abuelos y niños. En Formosa no solo se advirtió sobre esto, sino que se trabaja para revertirlo en nuestro territorio", manifestó Aráoz.
La tradicional entrega de juguetes no solo se realiza en la ciudad capital sino que, gracias a una aceitada logística, llega a escuelas del interior profundo, llevando entusiasmo y sorpresa a todos los niños y niñas por igual. Ana Almirón, directora de la Escuela Jardín de Infantes (EJI) N° 21, de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), ubicada en el barrio Namqom, resaltó el compromiso de los docentes para hacer posible esta iniciativa gubernamental: "Los docentes MEMA (Maestro Especial Modalidad Aborigen), que son de la comunidad, junto con las maestras jardineras, acompañaron durante los días previos para recibir los juguetes y preparar el espacio para poder darles la bienvenida a nuestros niños en el Día de Reyes".
Para finalizar, es importante destacar que en algunos establecimientos educativos que cuentan con servicio de comedor, los docentes se organizaron para poder brindar a los estudiantes un desayuno especial de Reyes. "Esperamos a los niños con chocolate y pan de leche. Antes de las 9 ya estaban ansiosos esperando para retirar los juguetes", indicó la directora de la Escuela N° 446 del barrio capitalino San Pedro, María Teresa López. De esta manera, las infancias formoseñas pudieron celebrar, una vez más, un Día de Reyes muy especial, marcado por el compromiso colectivo y la solidaridad.
Un Estado presente en la mesa navideña
A fines de diciembre, el Gobierno de Formosa llevó a cabo la tradicional distribución de bolsas navideñas con sidra y pan dulce, entre las familias formoseñas para las celebraciones de fin de año. "Poder llegar a todos los hogares con sidras y pan dulces este 20 de diciembre, de manera simultánea en todo el territorio provincial, habla a las claras de una organización muy importante, a partir de esta decisión del gobernador Insfrán de destinar, como todos los años, recursos propios para tener este gesto de amor, que llega a cada hogar", expresó el subsecretario de Defensa al Consumidor y Usuario, Édgar Pérez.
A diferencia de otros años, en esta oportunidad la entrega no se realizó durante el transcurso de dos días sino en una única jornada, con el fin de verificar prontamente en qué lugares restaba entregar la bolsa navideña, y subsanarlo prontamente. "En este difícil contexto a nivel nacional, cobra aún mucha más relevancia y valor esta decisión de estar presente con estos gestos, que son de amor y que enaltecen a la política", concluyó Pérez.