El Gobierno de Formosa ratificó su compromiso de apuntalar con herramientas a las pequeñas y medianas empresas, al considerarlas un sector clave de la economía local. Según señaló el subsecretario de Desarrollo Económico, Horacio Cosenza, esta postura se diferencia ampliamente de la que sostiene el actual presidente Javier Milei. "Sus decisiones políticas no favorecen al sector pyme, como tampoco al sector industrial del país y, claramente, a nuestra provincia tampoco", expresó el funcionario.
Cosenza se mostró preocupado por el rumbo que está tomando el país, en donde se profundiza un modelo de recorte y de exclusión. "Ya esta es la segunda vez que pareciera ser que va a prorrogar el Presupuesto nacional, y en donde en ningún momento aparece ningún tipo de política económica o alguna política pública en beneficio o a favor del sector pyme, o del sector industrial", denunció el subsecretario.
Sin embargo, el funcionario aclaró que Formosa va en sentido contrario a la decisión política nacional, y recordó que durante todo el año pasado el Gobierno provincial acompañó al sector industrial, al comercial, y a la pequeña y mediana empresa, generando no solo programas de asistencia técnica, sino también financiera para los distintos sectores. Como resultado, tanto el sector industrial como el sector pyme invirtieron en sus empresas para comprar equipamiento, entre otras inversiones.
Finalmente, el subsecretario aclaró que durante el 2025 el rumbo en la provincia será el mismo, e indicó que desde la Subsecretaría ya se comenzaron a definir las líneas de trabajo, en conjunto con el Ministerio de Economía. "Estamos tratando de hacer un trabajo en equipo, en beneficio de todos los sectores que son generadores de puestos de trabajo, de la economía real", concluyó Cosenza.
Las pymes, un sector clave de la economía
En 2024, el Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas, firmó un acuerdo con el Banco Formosa para implementar la línea de créditos bonificados Eco Préstamo, destinada a monotributistas, autónomos y empresas. Esta iniciativa tuvo como objetivo fomentar inversiones orientadas a la sustentabilidad, la mitigación del cambio climático y el cuidado del medioambiente, y contó con un fondo total de $500 millones de pesos, de los cuales la provincia de Formosa subsidió seis puntos porcentuales de la tasa de interés mediante fondos propios.
Esta iniciativa se sumó a otros programas lanzados previamente, como la línea de crédito Lideresas 2024, destinada a mujeres empresarias; el programa Formosa Crece con Vos, que incentivó el consumo y la actividad PyME mediante reintegros a usuarios y comercios; y el programa Eureka 2024, orientado a brindar mentoreo y asistencia financiera a jóvenes emprendedores.