Éxito total del repelente Laformed: es de distribución gratuita y uno de los más buscados para combatir el dengue

Con el objetivo de combatir los contagios, también se comenzó con la entrega gratuita de insecticidas y larvicidas, productos esenciales para frenar la proliferación del mosquito transmisor.

16 de enero, 2025 | 11.17

En el marco de la planificación para el verano 2025, el Laboratorio de Especialidades Médicas de Formosa (LAFORMED), lidera la producción de repelentes, insecticidas y larvicidas destinados a prevenir enfermedades transmitidas por mosquitos como el dengue. Estos productos serán distribuidos gratuitamente a los vecinos como parte de una política sanitaria provincial.

La eficacia de los repelentes fue destacada por su contribución en campañas de prevención gracias a una fórmula mejorada que incorpora esencia de citronella en lugar de aceite, lo que ofrece un producto no graso y de sensación más agradable. Además, el nuevo diseño del envase, reforzado y opaco, asegura una mejor conservación del contenido.

LAFORMED trabaja en estrecha coordinación con el Ministerio de Desarrollo Humano y las brigadas sanitarias, que desarrollan campañas de descacharrización y fumigación en los barrios. Estas acciones conjuntas buscan reducir significativamente la proliferación de mosquitos durante la temporada de mayor incidencia.

LAFORMED: un modelo de compromiso sanitario

Desde su creación en 2002, LAFORMED es clave en la lucha contra el dengue y otras problemáticas sanitarias, ya que producen insecticidas, larvicidas y repelentes, además de medicamentos como el paracetamol, indispensable para el tratamiento de los síntomas del dengue. Durante la pandemia de COVID-19, el laboratorio demostró su capacidad de adaptación al desarrollar insumos esenciales para la prevención del virus en Formosa.

Actualmente, la producción de LAFORMED está destinada exclusivamente a la provincia, pero su calidad despertó interés en otras jurisdicciones, que realizaron consultas sobre los productos. Esto subraya el potencial de la empresa para ampliar su alcance en el futuro, lo que contribuye no solo a la salud de los formoseños, sino también al bienestar de otras comunidades.

Operativo bloqueo: la contundente acción para contener el dengue en la provincia

Con la llegada de los meses de verano, las temperaturas se incrementan de manera considerable, favoreciendo la proliferación del Aedes Aegypti, el mosquito transmisor del dengue. Para prevenir la propagación de esta enfermedad, la provincia de Formosa despliega un novedoso operativo de Bloqueo ante cada caso sospechoso, con el objetivo de cortar la cadena de contagio.

El trabajo de Bloqueo lo realizan las brigadas sanitarias, que diariamente recorren los diferentes barrios haciendo visitas casa por casa, concientizando a los vecinos sobre la gravedad de la enfermedad y la importancia de descacharrizar. Sin embargo, ante la presencia de un caso positivo o sospechoso, la brigada desencadena una serie de acciones que buscan reducir la posibilidad de que el virus se expanda.

"El trabajo de bloqueo consiste en cortar, disminuir o anular la transmisión del virus. Se hace en las demás casas de la manzana donde vive el paciente, y en las manzanas de alrededor", explicó la directora del Hospital de Subteniente Perín, la licenciada Mirta Pereyra. De esta manera, el trabajo de bloqueo implica un control focal tanto en la vivienda del paciente como en las zonas aledañas, mediante la eliminación inmediata de los recipientes que acumulan agua estancada.

Además, durante las tareas de bloqueo los brigadistas explican a los vecinos la manera en que deben utilizar los larvicidas, a fin de eliminar a las larvas de los mosquitos antes de que lleguen a su etapa adulta, que es cuando pueden volar, picar y transmitir la enfermedad. Asimismo, las brigadas sanitarias también realizan fumigaciones en la zona afectada, para eliminar al mosquito en su estado adulto.

"En esas viviendas, también hacen la entrega gratuita de repelentes y dan las indicaciones para su uso, a fin de evitar que el virus se vaya transmitiendo de una persona enferma a otra que está sana", indicó Pereyra.