ATE brindará asesoramiento a trabajadores para que cobren el bono de fin de año que otorgó el Gobierno: cómo gestionarlo

Se trata de la asignación no remunerativa y no bonificable por única vez de $700.000 para los Agentes de la Administración Pública.

09 de enero, 2025 | 13.03

El secretario general de ATE seccional Formosa, Carlos Villasanti, se refirió a la situación de los trabajadores municipales de Las Lomitas (bajo la intendencia del opositor Atilio Basualdo), quienes aún no cobraron el bono extraordinario anunciado por el gobernador Gildo Insfrán. “Me enteré que los municipales de Las Lomitas no cobraron la primera cuota del bono de 700 mil pesos”, expresó y se comprometió a comunicarse con el secretario general de la Seccional Ibarreta “para que él se acerque al Municipio para hablar con los compañeros”.

Bajo esta línea, resaltó que “el bono de 200 mil pesos que se cobró en junio, en Las Lomitas pagaron solo 100 mil pesos”, añadiendo que “ese bono fue con recursos propios de los Municipios” y recordó que “la coparticipación de mayo casi duplica las coparticipaciones normales”. Entonces, señaló que “todos los intendentes tenían para pagar los 200 mil pesos en ese momento”, y cuestionó: “Si solo pagó la mitad, ¿qué pasó?, ¿fue una picardía o una avivada del Municipio?”.

“Evidentemente, si no pagó los 200 mil, usó para otra cosa esa diferencia de 100 mil pesos”, subrayó, destacando que “todos los Municipios, inclusive las Comisiones de Fomento, pudieron pagar completo”. Por todo esto, Villasanti se comprometió a comunicarse con los trabajadores municipales de Las Lomitas “para ofrecer apoyo y asesoría” y aseguró que “en la semana van a ir los compañeros de la Seccional Ibarreta y una vez que ellos hagan pie ahí, haremos algún tipo de reunión”.

El bono de fin de año de $700.000 pesos para estatales se logró sin endeudamiento

Durante la última semana de noviembre, el gobernador Gildo Insfrán anunció el otorgamiento de una asignación no remunerativa y no bonificable por única vez de $700.000 para los Agentes de la Administración Pública Provincial. Este pago se abonará en dos cuotas iguales de $350.000 cada una durante la primera semana de enero y la primera semana de febrero de 2025, respectivamente.

Según indicó el mandatario formoseño, esta medida comprende a los agentes pasivos beneficiarios de la Caja de Previsión Social (CPS) y alcanza en proporciones legales establecidas a los beneficiarios del Instituto de Pensiones Sociales (IPS). Del mismo modo, subrayó que están excluidos de este beneficio las autoridades superiores y los agentes pasivos que se hayan desempeñado en dichas funciones, así como los Agentes Activos y Pasivos cuyos ingresos durante este mes de Diciembre (incluido Haberes más Complementos como Asistencia Social, Guardias, Fondo Estímulo, Productividad, Horas Extras, entre otros), y sin incluir S.A.C., sean superiores a $ 2.000.000 brutos.

Cabe destacar que a lo largo de 2024, la administración provincial encabezada por Gildo Insfrán implementó una serie de aumentos salariales significativos destinados a mejorar el poder adquisitivo de los empleados públicos y fortalecer la estabilidad laboral en la región. El primer incremento se realizó en enero, en medio del intenso debate por la ley ómnibus impulsada por el presidente Javier Milei.

En ese entonces, el mandatario provincial anunció un incremento salarial del 25% para el sector público provincial y para las asignaciones familiares, a partir del mes de febrero: "Con el propósito de contribuir a sostener el poder adquisitivo de las remuneraciones del sector público provincial, a partir del mes de febrero del corriente año se establece un incremento del 25% sobre los valores de haberes vigentes al mes de enero".