Un poderoso senador republicano pidió el miércoles una investigación oficial sobre la discusión entre funcionarios del gobierno de planes de ataque sensibles en una aplicación de mensajería comercial, entre críticas de que podrían haber muerto soldados estadounidenses si la información hubiera caído en las manos equivocadas.
El senador Roger Wicker de Misisipi, presidente del Comité de Servicios Armados del Senado, dijo a la prensa que pedirá junto a Jack Reed, el principal senador demócrata del panel, al gobierno del presidente Donald Trump que acelere un informe del inspector general y proporcione una sesión informativa clasificada.
"Estamos firmando una carta hoy pidiendo a la administración que acelere un informe del IG de vuelta al comité. Estamos enviando una carta similar a la administración en un intento de obtener la verdad sobre el terreno", dijo Wicker a los periodistas en el Capitolio.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"La información publicada recientemente me parece de una naturaleza tan sensible que, basándome en mi conocimiento, habría querido que se clasificara", señaló.
Algunos correligionarios republicanos de Trump se han unido a los demócratas para expresar su preocupación por el chat en Signal, una aplicación de mensajería comercial encriptada, sobre el asesinato planeado de un militante hutí en Yemen el 15 de marzo.
En el chat participaron autoridades como el consejero de Seguridad Nacional, Mike Waltz, el vicepresidente JD Vance, la directora de Inteligencia Nacional, Tulsi Gabbard, el director de la CIA, John Ratcliffe, y el secretario de Defensa, Pete Hegseth, que no sabían que Jeffrey Goldberg, redactor jefe de The Atlantic, había sido incluido.
Gabbard y Ratcliffe han pasado gran parte de los dos últimos días declarando en el Senado y en la Cámara de Representantes sobre el incidente, en audiencias previamente programadas del comité de inteligencia sobre las amenazas globales a Estados Unidos.
"Creo que es por la impresionante gracia de Dios que no estamos llorando a pilotos muertos en este momento", dijo el demócrata Jim Himes, de Connecticut, en la audiencia de la Cámara. "Todo el mundo aquí sabe que los rusos y los chinos podrían haber obtenido toda esa información".
(Reporte adicional de Kanishka Singh y Richard Cowan en Washington; reporte adicional de Sarah N. Lynch; escrito por Patricia Zengerle; editado en español por Carlos Serrano)