La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, describió los aranceles universales de Estados Unidos, Donald Trump, como un varapalo para la economía mundial y dijo que la Unión Europea estaba preparada para responder con contramedidas si fracasaban las conversaciones con Washington.
"Ya estamos ultimando el primer paquete de contramedidas en respuesta a los aranceles sobre el acero", dijo en una declaración leída en la ciudad uzbeka de Samarcanda el jueves, antes de una cumbre de asociación entre la UE y Asia Central.
"Y ahora estamos preparando nuevas contramedidas para proteger nuestros intereses y nuestras empresas si fracasan las negociaciones".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
No dio detalles sobre las futuras medidas de la UE. La UE planea imponer contraaranceles de hasta 26.000 millones de euros (28.400 millones de dólares) a bienes estadounidenses este mes en respuesta a los aranceles estadounidenses al acero y el aluminio que entraron en vigor el 12 de marzo.
Trump desveló el miércoles un arancel mínimo del 10% sobre la mayoría de los bienes importados a Estados Unidos, con una tasa superior del 20% para la Unión Europea, dando el pistoletazo de salida a una guerra comercial global que amenaza con disparar la inflación y estancar el crecimiento económico estadounidense y mundial.
Von der Leyen lamentó profundamente la medida estadounidense y advirtió de las "inmensas consecuencias" para la economía mundial, incluidos los países vulnerables que se enfrentan a algunos de los aranceles estadounidenses más elevados.
"La incertidumbre se extenderá en espiral y provocará un aumento del proteccionismo", dijo, señalando el aumento de los costes para los consumidores de los alimentos, los medicamentos y el transporte y las perturbaciones para las empresas.
"Y lo que es más, no parece haber orden en el desorden, ni un camino claro para la complejidad y el caos que se está creando al verse afectados todos los socios comerciales de Estados Unidos", continuó.
Von der Leyen dijo estar de acuerdo con Trump en que otros se han aprovechado injustamente de las normas del comercio mundial y se mostró dispuesta a apoyar los esfuerzos para reformarlas.
"No es demasiado tarde para abordar las preocupaciones a través de negociaciones", dijo.
(1 dólar = 0,9160 euros)
Con información de Reuters