Las autoridades de la Fed entran en el período de calma antes de su reunión del 17 y 18 de diciembre, con nuevas cifras de empleo que se espera que muestren un repunte desde la débil lectura de octubre y una creciente sensación entre los funcionarios de que el mercado laboral sigue en forma sólida.
El viernes, varios responsables políticos harán sus últimas declaraciones públicas antes de la reunión, tras una semana en la que se han consolidado las expectativas del mercado de que la Reserva Federal recortará las tasas otro cuarto de punto porcentual hasta situarla entre el 4,25% y el 4,50%.
La gobernadora de la Fed, Michelle Bowman, el presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, y la presidenta de la Fed de Cleveland, Beth Hammack, tienen previsto hablar o publicar comentarios a lo largo del día.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Las normas de comunicación interna de la Fed prohíben los comentarios públicos sobre política monetaria a partir del sábado anterior a la semana previa a cada reunión de dos días.
A principios de esta semana, los altos funcionarios de la Reserva Federal señalaron las cifras de empleo de noviembre del viernes como uno de los principales datos que necesitan para tomar una decisión.
El lunes, el gobernador de la Fed, Christopher Waller, dijo que se inclinaba hacia un recorte de tasas, pero que se reservaría su decisión al revisar las cifras de empleo y los datos de inflación que se publicarán la próxima semana.
En sus comentarios del miércoles, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, señaló que la inflación estaba siendo más alta de lo que los responsables políticos esperaban en este momento, y repitió sus comentarios anteriores de que la Fed podría ser cuidadosa en la gestión del final de su lucha contra la inflación de aproximadamente tres años.
Además del estancamiento de la inflación en los últimos meses, con algunas medidas clave aún más de medio punto por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal, la economía en general ha sido más fuerte de lo esperado, algo que la Fed podría confirmar con el informe de empleo.
La cautela de la que habló Powell, sin embargo, puede entrar más en juego el próximo año, con muchos analistas esperando un recorte en diciembre, pero una pausa después de eso.
Los comentarios del presidente "no llegaron a desafiar la creciente confianza del mercado en que un recorte en diciembre es el escenario base", escribió el vicepresidente de Evercore ISI, Krishna Guha.
Con información de Reuters