Derecho a la educación: la estrategia provincial para garantizar la asistencia escolar de los jóvenes formoseños

De cara al inicio del ciclo lectivo 2026, la provincia fortalece una estrategia integral basada en la alimentación nutritiva y segura, la atención sanitaria y la provisión de insumos esenciales para sostener la permanencia escolar.

07 de febrero, 2026 | 09.30

De cara al comienzo del ciclo lectivo 2026, la provincia de Formosa pone a punto los tres ejes más fuertes que implementa para garantizar la presencia escolar de todo niño, niña y adolescente: alimentación nutritiva y segura, atención sanitaria y la entrega de elementos clave para la permanencia escolar.

"El servicio nutricional escolar es un servicio que ya lleva varios años en ejecución. Durante el 2025 se requirió $ 9.000 millones de pesos, a los cuales le sumamos $ 1.046 millones que corresponden a productos de Nutrifor, la empresa estatal que se especializó en la elaboración de alimentos de alta calidad", destacó a El Destape el ministro de Educación formoseño, Julio Araoz.

En esa línea, aseguró que el servicio alimentario se realiza con presupuesto del tesoro provincial, y que el mismo otorga desayuno, almuerzo, merienda al nivel inicial y primario, y en el caso del nivel secundario la copa de leche, que consiste en un taza de leche con galletitas. "Por una decisión del gobernador Gildo Insfrán, el servicio nutricional atiende fundamentalmente al sistema educativo y a poblaciones en situaciones de riesgo como, por ejemplo, cuando enfrentamos inundaciones", explicó el funcionario formoseño. 

Nutrifor, la empresa de alimentos de la provincia

El director de la empresa Nutrifor, Guillermo Escobar, reflexionó que en el 2014 el gobernador Gildo Insfrán creó la empresa pública, que brindó la posibilidad de realizar los productos que demanda el Estado provincial para los programas sociales. 

"Se abastece lo que el Ministerio de la Comunidad necesita, como así también el ministerio de Educación a través del Programa Escuelas", indicó el representante de Nutrifor en diálogo con este medio, y destacó que los programas son fundamentales "para el desarrollo integral de los chicos de 4 o 5 años hasta la secundaria". 

Escobar recordó que el programa comenzó antes de la pandemia con tres escuelas, luego fueron 10 "hasta que llamó el gobernador y dijo que se tenía que hacer en toda la provincia". Además, señaló el rol de la copa de leche y su esfuerzo nutricional, que es matecocido, chocolatada o leche fortificada. "En el 2025 se logró dar alimento a 188 mil alumnos", ponderó.

La producción cuenta con la ayuda de profesionales como ingenieros en alimentos, licenciados en nutrición que armaron un menú para distintos tipos de alimentos, además hay un programa en el que van a las escuelas y se dan charlas sobre buenas prácticas de lo que la higiene y cómo cocinar. "Mas allá de la crisis económica nacional, la empresa funciona con fondos propios de la provincia, por eso no se paró el sistema ni en vacaciones. Se les dio durante el verano el alimento como todo el año a las escuelas", aclaró el funcionario. 

 

Atención sanitaria

Araoz explicó que los estudiantes tienen una la libreta de salud escolar que se genera una vez que médicos formoseños "van a la escuela a revisar a los alumnos", y detalló: "Es el centro de salud el que va a la escuela y no depende de que la familia va al centro de salud, y eso también presenta un esquema de equidad en cuanto a la atención primaria". 

"Eso implica el control que haría cualquier pediatra, o médico clínico; ver el esquema de vacunaciones, la emisión de un certificado de aptitud física para las actividades deportivas y también, en caso de detectar alguna necesidad de tratamiento especializado, se establece la derivación correspondiente", explicó el funcionario.

Kits escolares para los alumnos

En cuanto a los kits escolares, el ministro Araoz aseguró que a provisión de kits escolares se fue perfeccionando a lo largo de los años: "Comenzó con la provisión de útiles de acuerdo al nivel educativo donde se encuentra el estudiante. Rápidamente se agregaron guardapolvos y zapatillas, y se desarrolló un proyecto con la incorporación de la empresa que se llama Fontex, que también produce indumentaria para hospitales, sábanas, uniformes para las fuerzas de seguridad y lo hace a través de un conglomerado de asociaciones cooperativas". 

Fontex es un programa de desarrollo textil e industria de la provincia de Formosa, Argentina, creado para generar empleo genuino y abastecer de indumentaria a organismos estatales. Iniciado en 2011, funciona mediante cooperativas y consorcios, capacitando y organizando a trabajadores locales en diversos puntos de costura en todo el territorio. 

Finalmente, confirmó que ya la provincia trabaja en la de preparación de los pallets para ser distribuidos en toda la provincia para el comienzo del ciclo lectivo, que será el próximo 2 de marzo. Serán aproximadamente 200.000 kits escolares para los niveles inicial, primaria y secundaria. "Esto incluye también un kit para los docentes", concluyó.