Las autoridades francesas están elaborando planes para conceder un préstamo sin intereses a la empresa eléctrica estatal EDF con el fin de financiar una parte significativa de la construcción de seis nuevos reactores nucleares, dijeron dos personas familiarizadas con el asunto.
El financiamiento despejaría un importante obstáculo para uno de los mayores proyectos públicos del país en años.
Los planes son similares a los recursos acordados recientemente para un único reactor en la República Checa y, aunque aún se desconoce la cuantía del préstamo, muestra la creciente necesidad de apoyo estatal para financiar nuevos proyectos nucleares en Europa.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los planes también incluyen un precio garantizado a largo plazo para la energía generada, conocido como contrato por diferencia (CfD), dijeron las personas, que declinaron ser identificadas porque no están autorizadas a hablar con los medios de comunicación.
El Ministerio de Finanzas y EDF declinaron hacer comentarios.
Las discusiones sobre la financiación de los proyectos que podrían costar mucho más de 50.000 millones de euros (52.600 millones de dólares) se producen cuando el gobierno francés enfrenta una potencial moción de censura sobre un proyecto de presupuesto que contiene medidas para recortar gasto y aumentar impuestos para contener la creciente deuda del país.
El presidente Emmanuel Macron anunció a principios de 2022 planes para seis nuevos reactores con una capacidad de producción total de unos 10 gigavatios para reemplazar en parte una flota nuclear envejecida y asegurar el suministro de energía en el futuro.
La construcción del primer reactor debe comenzar en 2027, pero Macron nunca ha dicho quién pagaría el proyecto, que en ese momento se estimó que costaría alrededor de 52.000 millones de euros. Recientes informes de los medios de comunicación sugieren que los costos podrían ser más elevados, llegando hasta los 67.000 millones de euros.
Los actuales 57 reactores nucleares franceses en funcionamiento fueron financiados en gran parte por EDF, que era una empresa que cotizaba en bolsa hasta que fue totalmente nacionalizada el año pasado.
Pero es poco probable que la empresa pueda conseguir financiación privada para nuevos proyectos, dada su ya elevada deuda, y se han producido múltiples retrasos y sobrecostes en proyectos recientes como Flamanville, en Francia, y Hinkley Point, en Inglaterra.
Aunque existe un acuerdo general para conceder un préstamo sin intereses a EDF durante la fase de construcción, aún no se ha decidido la cuantía y todavía hay "intensas discusiones" sobre asuntos como el reparto de riesgos entre la empresa eléctrica y el Estado ante posibles costos adicionales y retrasos, dijo una de las fuentes.
El plan también necesita la aprobación del Ministro de Hacienda una vez que EDF presente un cálculo final de los costos de los proyectos, previsto para principios del año que viene. Al tratarse de una forma de ayuda estatal, también debe recibir el visto bueno de la Comisión Europea.
Europa está experimentando un resurgimiento del interés por los proyectos de energía nuclear, con países como Polonia y el Reino Unido planificando nuevas centrales para reforzar su autosuficiencia tras una grave crisis energética en la región.
El financiamiento sigue siendo un gran reto, ya que los riesgos de construcción pesan sobre los balances y las calificaciones crediticias de las empresas eléctricas.
Con información de Reuters