El Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas de la provincia anunció que el viernes 3 de enero iniciará el pago de la primera cuota de 350 mil pesos de la Asignación No Remunerativa No Bonificable (bono extraordinario) de 700 mil pesos, anunciado por el Gobernador en el mes de diciembre.
Para jubilados y pensionados, el pago se efectuará el viernes 3 de enero en una única jornada. En tanto, para el personal activo, se dividirá en dos días: el sábado 4 para documentos terminados en 0, 1, 2, 3 y 4; y el domingo 5 para quienes tengan DNI finalizados en 5, 6, 7, 8 y 9.
La segunda cuota del bono extraordinario se abonará en el mes de febrero, completando el monto de $700.000 que fue anunciado en el mes de diciembre. En el transcurso del mes de enero se conocerá el cronograma de pago para cobrar la otra parte del bono.
Cabe destacar que esta es una de las ocho provincias en el país que decidieron pagar un bono de fin de año para contrarrestar la situación económica a nivel nacional. Las demás provincias fueron La Rioja, Santiago del Estero, Jujuy, San Luis, La Pampa, Corrientes y Salta.
Incrementos salariales: un apoyo sostenido durante todo el año
A lo largo de 2024, la administración provincial encabezada por Gildo Insfrán implementó una serie de aumentos salariales significativos destinados a mejorar el poder adquisitivo de los empleados públicos y fortalecer la estabilidad laboral en la región. El primer incremento se realizó en enero, en medio del intenso debate por la ley ómnibus impulsada por el presidente Javier Milei.
En ese entonces, el mandatario provincial anunció un incremento salarial del 25% para el sector público provincial y para las asignaciones familiares, a partir del mes de febrero: "Con el propósito de contribuir a sostener el poder adquisitivo de las remuneraciones del sector público provincial, a partir del mes de febrero del corriente año se establece un incremento del 25% sobre los valores de haberes vigentes al mes de enero".
En segundo orden, en el mes de julio, el gobernador anunció un incremento en los haberes para el personal de la administración pública provincial del 28%, sobre los valores vigentes al mes de enero.
En septiembre de 2024, la provincia de Formosa anunció un tercer aumento salarial del 30% para el personal de la administración pública provincial, una medida que también incluyó a jubilados y pensionados bajo la Caja de Previsión Social (CPS). Con este incremento, y sumados los ajustes previos realizados a lo largo del año, la mejora salarial acumulada en 2024 alcanzó un 110%, destacando el esfuerzo del gobierno provincial por sostener el poder adquisitivo frente a un contexto económico desafiante
Según expuso el gobernador, estas medidas en política salarial se tomaron como parte del esfuerzo que realiza el Gobierno provincial en apuntalar el poder adquisitivo de los salarios del sector público, cuya capacidad se viene deteriorando debido a las políticas implementadas por Nación.
En el ámbito económico, una de las principales novedades fue la actualización del Escalafón Docente en Formosa, con la fijación del nuevo valor del Punto Índice en $944,425624. Además, se acordó un incremento del 30% en los rubros correspondientes al Fondo Provincial de Incentivo Docente (FOPID, ex FONID) y Conectividad Provincial, tomando como referencia los valores percibidos hasta abril.