Balance positivo para la industria formoseña: se concretaron 35 proyectos de vinculación entre pymes locales y grandes empresas

Por medio del programa provincial Capacidad Proveedora PyME, gigantes de la industria como Coca Cola, y Casa Pan, se vincularán con pymes locales para proveerse de insumos, materias primas y servicios.

05 de diciembre, 2024 | 13.56

Luego de un año de trabajo, el Programa Capacidad Proveedora PyME, una iniciativa del Gobierno de Formosa que vincula a PyMEs locales con grandes empresas, llega a su fin con un balance positivo. Desde mayo, este Programa concretó 35 proyectos de vinculación, generando un importante movimiento económico en la provincia.

La Subsecretaría de Desarrollo Económico de Formosa, a través de la Dirección de Industria, Hidrocarburos y Minería provincial, fue la encargada de poner en marcha este programa, con la intención de dar respuesta a la demanda de grandes empresas que operan en la provincia, como Coca-Cola, UNITAN, Casa Pan y Alimentos Balanceados FEDEC. Hasta el momento, dichas empresas se vieron obligadas a proveerse de insumos, materias primas y servicios fuera de Formosa, lo cual les genera altos costos de logística y demoras.

El director de Industria, Hidrocarburos y Minería, el ingeniero Darío Vergara, explicó que este Programa se centró en fortalecer el sistema productivo local, de la mano de las grandes empresas que lo motorizan. Por lo tanto, se pensó una propuesta en donde tanto las empresas demandantes como las potenciales proveedoras locales se retroalimentaran, generando un contexto beneficioso para el desarrollo y crecimiento económico.

Finalmente, tras siete meses intensivos de trabajo, se obtuvo un resultado económico y técnico alentador, que mejoró la competitividad de cada empresa. Según detalló Vergara, las PyMES locales identificaron las demandas de las empresas y elevaron sus propuestas para mejorar la capacidad productiva. Producto de esta vinculación, se generaron 35 proyectos de distinta índole: algunos de ellos relacionados a compra de maquinaria y equipos, otros al desarrollo de un producto determinado, e incluso a la mejora de servicios en particular. Esto dio como resultado un movimiento económico de altas sumas de dinero en el medio local. "Las negociaciones que se dieron entre las empresas llegaron a alcanzar presentaciones presupuestarias valuadas en $500 millones, aproximadamente", concluyó el funcionario.

Desarrollo y sustentabilidad

La semana pasada, el Polo Científico, Tecnológico y de Innovación de la ciudad de Formosa fue escenario de la jornada "Pymes Sustentables y Ecosistemas de Impacto", organizada por el Banco Formosa y el Gobierno Provincial. Este evento, que contó con la participación de más de 100 empresarios locales, tuvo como objetivo principal presentar estrategias y recursos innovadores para promover el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas desde un enfoque sustentable.

La iniciativa incluyó exposiciones de especialistas nacionales en temas de sostenibilidad y financiamiento, y fue un espacio para fortalecer la interacción entre el sector público y privado. Durante la jornada, se destacaron las presentaciones sobre productos financieros como la línea de Eco Préstamos y Lideresas, diseñadas por el Banco Formosa en colaboración con el Gobierno provincial, orientadas a impulsar la adopción de tecnologías energéticamente eficientes y promover el liderazgo femenino en el ámbito empresarial. Ambas líneas cuentan con subsidios del Gobierno de Formosa, ofreciendo condiciones ventajosas para PyMEs en comparación con los préstamos tradicionales.

La jornada no solo cumplió con el objetivo de fomentar el crecimiento económico en las PyMEs formoseñas, sino que también posicionó a Formosa como referente en prácticas empresariales sostenibles. Con la articulación entre el sector público y privado, el evento dejó claro que la sostenibilidad es una herramienta clave para garantizar un futuro más inclusivo, equitativo y respetuoso con el medio ambiente.