A pesar de las promesas durante la campaña presidencial el año pasado con respecto a generar crecimiento económico y empleo privado, las políticas implementadas por la gestión libertaria del presidente Javier Milei provocaron una caída considerable en el empleo privado, según los informes en torno al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). De este modo, el informe indicó que la provincia de Formosa es la que mayor puestos de empleo formal privado perdió como producto de la recesión económica.
El ranking de provincias que más empleos formales privados perdieron entre diciembre y mayo, producto de la recesión económica, tiene en primer puesto a Formosa con una caída del 11,4%. Le siguen Tierra del Fuego (10,9%), La Rioja (9,1%), Santa Cruz (7,8%) y Buenos Aires (2,5%), entre otras.
El impacto económico en el sector privado de Formosa se puede evidenciar a través de la baja en las ventas, el debilitamiento de las empresas y los despidos de trabajadores. Del mismo modo, el informe indica que las políticas de Milei levaron a un debilitamiento en el sector privado de todo el país en casi todos los rubros, lo que provoca una caída en la cantidad de empleados registrados.
Cabe destacar que, en términos generales, el número de personas con trabajo registrado en Argentina se redujo de 13.359.000 en diciembre de 2023 a 13.244.000 en mayo de este año, lo que representa una disminución de 115.000 empleos registrados.
En el caso de Formosa, que no quedó exenta de esta situación el informe del SIPA registró una caída del empleo del -1,2% en mayo de 2024 respecto al mes anterior, y una disminución del -18% interanual, lo que se traduce en una reducción de 27.089 trabajadores registrados en mayo de 2023 a 22.217 en mayo de 2024.
Esto se puede constatar con la información de la UOCRA que aportó datos acerca de la situación en Formosa con la paralización de la obra pública que actualmente suma más de 7 mil obreros que se han quedado sin su fuente de trabajo. Solamente 1.500 trabajadores de la construcción permanecen activos, gracias a las obras públicas que desarrolla el Gobierno Provincial, vinculadas a la refacción de escuelas, colegios y salas de primeros auxilios.
En tanto en el sector privado de Formosa, en el periodo mayo 2023 y mayo 2024, se perdieron 4.900 empleos privados según los datos proporcionados por la Secretaria de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.