Memoria, Verdad y Justicia: La Rioja comenzará con el Programa de Capacitación Obligatoria para funcionarios públicos

Frente al Gobierno nacional que avanza con discursos negacionistas, la gestión refuerza su compromiso de prevenir casos de abuso de poder por parte de agentes del Estado.

24 de marzo, 2025 | 11.55
Memoria, Verdad y Justicia: La Rioja comenzará con el Programa de Capacitación Obligatoria para funcionarios públicos Memoria, Verdad y Justicia: La Rioja comenzará con el Programa de Capacitación Obligatoria para funcionarios públicos

En un contexto nacional marcado por el avance de discursos negacionistas y el desmantelamiento de políticas de derechos humanos, la provincia de La Rioja se mantiene firme en su compromiso con la Memoria, la Verdad y la Justicia. Mientras el gobierno de Javier Milei impulsó recortes en la Secretaría de Derechos Humanos y funcionarios nacionales relativizó los crímenes de la última dictadura, la gestión del gobernador Ricardo Quintela continúa fortaleciendo iniciativas de concientización, como el Programa de Capacitación Obligatoria en Derechos Humanos para funcionarios públicos.

La iniciativa, enviada a la Legislatura provincial por el propio Quintela, surgió en 2020 con el objetivo de prevenir casos de abuso de poder y violencia institucional, evitando que los sectores en situación de vulnerables sean víctimas de prácticas discriminatorias o arbitrarias por parte de agentes del Estado.

El director de Promoción de Derechos Humanos de La Rioja, Marcelo Acosta, explicó en diálogo con El Destape que la primera fase de esta capacitación comenzará en marzo, en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. “Ya tenemos publicado nuestro manual de capacitación en la página del Gobierno, con el que vamos a enfocarnos en esta primera etapa para funcionarios de alto rango, como subsecretarios, ministros e incluso el gobernador”, detalló.

Este programa será implementado por el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos a través de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia. Su objetivo es sensibilizar a los funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones, brindándoles herramientas sobre el respeto y la promoción de los Derechos Humanos.

Entre los ejes principales de la capacitación se encuentran la xenofobia, el racismo, la discriminación, el negacionismo y la diversidad cultural. Todos estos contenidos serán abordados a través de un manual digital, disponible en la página oficial del Gobierno de La Rioja.

Durante la primera etapa del programa, los funcionarios participarán en jornadas presenciales de sensibilización. Luego, la capacitación continuará en modalidad virtual a través del campus online de la Universidad Nacional de La Rioja, con un enfoque especial para miembros del Poder Judicial.

“También estamos abiertos a recibir recomendaciones para abordar otros módulos, como derechos económicos, sociales y culturales, con el fin de satisfacer todas las demandas que puedan surgir desde la administración pública”, agregó Acosta. Además, esta iniciativa se vincula con los convenios firmados por la provincia en el Día de los Derechos Humanos, con el propósito de consolidar una política integral de memoria y justicia.

Uno de los acuerdos más relevantes fue el suscrito entre los Ministerios de Seguridad y Educación, que prevé la creación de equipos técnicos especializados para la implementación del Programa Provincial de Educación en Memoria y Derechos Humanos.

Esta propuesta busca que la enseñanza sobre los crímenes de la dictadura y la lucha por los derechos humanos se integre de manera transversal en todos los niveles educativos, desde la educación primaria hasta la superior.

“La idea es que esta capacitación en alumnos se haga de forma transversal e integral, similar a la Educación Sexual Integral”, explicó Acosta, destacando la importancia de educar a las nuevas generaciones sobre el valor de la democracia y el respeto a los derechos fundamentales.

Ante el avance de discursos que relativizan el terrorismo de Estado, desde La Rioja ratifican su postura de defensa de los derechos humanos. “Como provincia, estamos totalmente en la vereda de enfrente del Gobierno nacional, y tenemos la perspectiva de que nos va a ir bien en este camino”, afirmó Acosta.

El funcionario reconoció que no será una tarea fácil contrarrestar los discursos negacionistas promovidos desde la gestión de Milei, pero destacó que La Rioja apuesta a una perspectiva federal de derechos humanos que permitirá consolidar estas políticas.

“Sabemos que sensibilizar y trabajar con la perspectiva de derechos humanos no será sencillo en este contexto, pero estamos convencidos de que podemos tener éxito. Queremos que nuestra provincia sea un territorio libre de odio y que podamos erradicar los discursos que lo promueven”, concluyó Acosta.