Uno de los sucesos sanitarios más preocupantes que se dieron durante el 2024 fue la epidemia de dengue que hubo en todo el país, principalmente en la región del norte argentino. A pesar del recorte en la coparticipación por decisión del Gobierno nacional, encabezado por Javier Milei, desde La Rioja consiguieron llevar a cabo una gran campaña de lucha contra el Aedes aegypti.
Durante el mes de abril, en pleno apogeo de casos, el gobernador Ricardo Quintela anunció la compra de 10 mil vacunas para inmunizar a la franja etaria más vulnerable que va desde los 16 hasta los 20 años. Así lo confirmó el mandatario riojano durante una entrevista en El Destape 1070, en la cual también afirmó que desde el Gobierno Provincial comprarán grandes cantidades de repelente para repartir entre los sectores más vulnerables y las zonas que presenten mayor cantidad de contagios. "Hemos comprado un equipo de repelentes y estamos en la búsqueda de comprar 10 mil vacunas para vacunar a la franja etaria que supuestamente esta vacuna dio un resultado positivo", explicó.
Del mismo modo, también destacó el programa Manzanas Saludables, a través del cual se encargan de visitar distintos barrios de la provincia en busca de casos de dengue y concientizar a la población de los distintos métodos que hay para evitar la proliferación del dengue. "Después lo que yo veo es que la gente está descacharreando y mucha campaña para que la gente se cuide, cosa que está faltando a nivel nacional", agregó el gobernador.
Meses después, el gobernador encabezó el lanzamiento oficial de la campaña de vacunación contra el dengue, destinada en principio para el grupo etario de jóvenes entre los 16 y 20 años, con 10 mil dosis de la vacuna QDENGA, adquirida mediante una inversión de las arcas provinciales de 300 mil dólares.
A través de sus redes sociales, el mandatario riojano sostuvo: "Hicimos un gran esfuerzo económico para poder adquirir estas 10 mil primeras dosis para contribuir a la salud de muchos chicos y chicas, dándoles esta vacuna de manera gratuita para cuidarnos de una enfermedad que desde hace mucho tiempo viene afectando a nuestra población".
Posteriormente, a partir del 1 de noviembre, desde la Secretaría de Atención de la Salud de La Rioja anunciaron el inicio de la colocación de la segunda dosis de la vacuna contra el dengue. Las personas que ya hayan cumplido el plazo necesario tras recibir la primera dosis de la vacuna pudieron vacunarse a partir del 15 de noviembre.
"A estas personas las vamos a empezar a convocar para que se coloquen la segunda dosis, además de atender a quienes se presenten espontáneamente para recibirla", indicaron. Es importante destacar que deben haber transcurrido tres meses entre la primera y la segunda dosis, y que actualmente la vacunación está destinada a personas de entre 15 y 25 años debido a la ampliación del rango etario.
Manzanas saludables: la estrategia provincial para prevenir el dengue
A través del programa Manzanas Saludables, el Gobierno de La Rioja llevó adelante tareas de limpieza y descacharreo en distintas zonas como parte de su campaña para combatir el dengue antes de que llegue el verano.
Los operativos que se llevan adelante por parte de ambos entes se ejecutan durante todo el año reforzando las tareas durante la temporada de verano, así mismo, recordaron a la población la necesidad de considerar las medidas preventivas en cada hogar a través de la eliminación de todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua, cepillar, limpiar y cambiar el agua de bebederos de animales, evitar tener plantas en agua, mantener los patios y jardines desmalezados, cubrir los tanques y grandes recipientes, conservar limpias y cloradas las piletas de natación, entre otras recomendaciones.
Las personas interesadas también pueden llenar un formulario y enviar la dirección, barrio o localidad donde creen que pueda haber criaderos. También deben especificar si existen microbasurales, pérdidas de agua, malezas, chatarras o escombros donde pueda proliferar el mosquito, con la opción de enviar fotos y la ubicación del lugar que desean denunciar.