La Rioja confirmó un caso de dengue: activaron alerta sanitaria y reforzaron medidas preventivas para controlar los casos

Autoridades provinciales informaron que se trata de una adolescente que se encuentra bajo un esquema de monitoreo médico y, hasta el momento, no presenta signos de alarma.

23 de diciembre, 2024 | 15.22

El Gobierno de La Rioja, a través del Ministerio de Salud, confirmó el primer caso de dengue en la Capital, en el barrio Alunai, al oeste de la ciudad. La paciente, una adolescente de 14 años, se encuentra bajo monitoreo médico y no presenta signos de alarma. Bajo este contexto, las autoridades instaron a la población a reforzar las medidas de prevención para evitar la propagación del mosquito transmisor.

En esa línea, se activaron, de forma inmediata, acciones de control, que incluyen la búsqueda de personas con fiebre, tareas de descacharreo y fumigación en un radio de nueve manzanas alrededor de la vivienda de la joven afectada. Estas medidas buscan eliminar criaderos del mosquito Aedes aegypti, vector de la enfermedad, y prevenir su propagación en la zona.

Prevención y síntomas: claves para combatir el dengue

El Ministerio de Salud reiteró la importancia de tomar precauciones para evitar criaderos de mosquitos y prevenir picaduras. Entre las recomendaciones, destacan eliminar recipientes que acumulen agua, mantener patios limpios y desmalezados, tapar tanques de agua y utilizar repelentes, mosquiteros y ropa que cubra brazos y piernas.

Además, instan a la población a estar alerta ante los síntomas del dengue, que incluyen fiebre, dolor muscular, detrás de los ojos o en las articulaciones, náuseas, manchas en la piel y sangrados leves. En caso de presentar alguno de estos signos, es crucial no automedicarse y acudir al centro de salud más cercano.

El dengue, transmitido exclusivamente por la picadura del mosquito Aedes aegypti, no se contagia de persona a persona ni a través de objetos. El tratamiento es sintomático, con recomendaciones específicas como tomar abundante agua, evitar medicamentos no indicados por profesionales y asistir a controles médicos para monitorear la evolución de la enfermedad.

Con este primer caso confirmado, las autoridades enfatizan la necesidad de la colaboración ciudadana para reducir riesgos, mantener prácticas preventivas y garantizar una respuesta efectiva ante posibles brotes en la provincia.

Campaña de vacunación

El Gobierno de La Rioja inició la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el dengue, tras el éxito alcanzado con la primera etapa de la campaña de vacunación, reforzando así las medidas preventivas contra la enfermedad en la provincia.

Bajo esta línea, recordaron que las personas de entre 15 y 25 años que recibieron la primera dosis de la vacuna deben colocarse la segunda con un intervalo mínimo de tres meses. “Aquellas personas que se vacunaron en agosto deben acercarse al centro de salud más cercano, al Hospital de Fátima o aprovechar los vacunatorios", que se encuentran en diferentes puntos de la provincia.

Asimismo, enfatizaron que el esquema completo consiste en dos dosis, y que la protección plena se alcanza 14 días después de la aplicación de la segunda dosis. “Una sola dosis no es suficiente para garantizar la inmunización efectiva contra el dengue”, afirmaron.