El candidato favorito a canciller alemán no se compromete a un nuevo objetivo de gasto para la OTAN

08 de enero, 2025 | 08.00

El líder de la oposición alemana, Friedrich Merz, favorito para convertirse en canciller en las elecciones del próximo mes, dijo que Alemania gastaría más en defensa, pero no se comprometería a un objetivo de gasto en defensa de la OTAN como pide el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

"Primero tenemos que alcanzar realmente el límite inferior del 2% en Alemania. Todavía no estamos allí", dijo Merz a la emisora Bayerischer Rundfunk el miércoles en respuesta al llamamiento de Trump para que los miembros de la OTAN gasten el 5% del producto interno bruto en defensa.

"Los (objetivos) del 2, 3 o 5% son básicamente irrelevantes, el factor decisivo es que hagamos lo necesario para defendernos", dijo Merz, líder de los democristianos de la oposición y favorito para suceder a Olaf Scholz.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Trump se ha quejado con frecuencia de que la mayoría de los miembros de la OTAN no pagan lo que les corresponde y durante la campaña propuso exigir un aumento de las contribuciones de defensa de la OTAN. La OTAN calcula que 23 de sus 32 miembros cumplirán su objetivo de gastar el 2% del PIB en 2024.

Markus Soeder, líder del partido hermano bávaro de los cristianodemócratas, la Unión Social Cristiana (CSU, por sus siglas en alemán), que ambicionaba ser canciller antes de ceder el puesto a Merz como candidato conservador, dijo a la emisora RTL/ntv que el gasto militar debe aumentar significativamente, hasta "bastante más del 3%".

Alemania sólo puede cumplir el objetivo actual de la OTAN del 2% gracias a un fondo especial, pero hay incertidumbre sobre cómo mantener ese nivel de gasto cuando el fondo se agote en 2028.

La presión de Trump y una Rusia más agresiva han convertido el gasto en defensa en un tema clave de campaña de cara a las elecciones parlamentarias en Alemania previstas para el 23 de febrero, aproximadamente un mes después de la toma de posesión de Trump.

Merz ha dicho que Alemania puede cubrir futuros aumentos del gasto en defensa sin un fondo especial, mientras que el ministro alemán de Economía, Robert Habeck, candidato a canciller por Los Verdes, dijo la semana pasada que Alemania debería aspirar a un objetivo del 3,5%, que, según él, sólo podría alcanzarse mediante financiación a través de préstamos.

Dirk Wiese, líder adjunto del grupo parlamentario de los socialdemócratas de Scholz, dijo a RTL/ntv que la exigencia de Trump era "una completa locura".

Wiese también dijo que no apoyaba la propuesta de Habeck, coincidiendo con Scholz, que la calificó de "algo a medias".

Con información de Reuters