Qhapaq Ñan: el curioso destino riojano que conecta historia, cultura y las principales rutas del Imperio Inca

Considerado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, este lugar posee un gran potencial arqueológico y turístico.

30 de noviembre, 2024 | 09.00

La semana pasada, dio comienzo la 3° Expedición al Qhapaq Ñan, también conocido como Camino del Inca, en la provincia de La Rioja. La expedición se realizó más concretamente en el departamento Vinchina y en el Valle del Bermejo, con el objetivo de hacer los relevamientos y registros necesarios para poner en valor la conservación del subtramo Los Corrales-Las Pircas del camino incaico, el cual fue declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Esta iniciativa cuenta con la colaboración del equipo de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Culturas de La Rioja, del Museo Provincial Quyllur Ñan de Vinchina, del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL) y del Ministerio de Turismo y Culturas de La Rioja, entre otros. "Sin el rescate de nuestro patrimonio cultural es imposible desarrollarnos plenamente", afirmaron desde la cartera de Turismo, mostrándose interesados por el gran potencial cultural, arqueológico y turístico de este subtramo del Camino del Inca.

El relevamiento inició en el puesto de Las Pircas, extremo occidental del subtramo ubicado en el cordón del Famatina, llegando hasta la Pampa de los Realitos, más conocida como Huacachica, a 3.700 metros sobre el nivel del mar. El recorrido de más de 6 km que tiene la Cuesta del Inca, le implicó al equipo de especialistas unas 12 horas de caminata, durante las cuales pudieron identificar la traza principal del camino y sus vías alternativas, así como plataformas y restos de cerámica, entre otras evidencias arqueológicas.

También se llevó a cabo una visita al Cerro El Toro, un sitio arqueológico de la cultura Aguada ubicado en la localidad de Villa Castelli, en el Departamento Gral Lamadrid. Una vez allí, se brindó una charla sobre los avances del Programa Qhapaq Ñan, que involucra a todos los departamentos del Valle del Bermejo, promoviendo el desarrollo sostenible y la gestión federal dentro del territorio provincial.

Más detalles sobre el Programa Qhapaq Ñan

Qhapaq Ñan significa “camino (ñan) principal (qhapaq)” en lengua quechua, y hace referencia al camino andino prehispánico que llegó a recorrer cerca de 23.000 kilómetros en sentido norte-sur. Alcanzó su máxima extensión en la etapa incaica, por lo que es frecuente que se lo mencione como Camino del Inca.

El Proyecto Qhapaq Ñan se inició en el año 2002 a través de una instancia de integración entre los países de Argentina, Perú, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador. Tiene el objetivo principal de investigar, reconocer el valor patrimonial y conservar el Qhapaq Ñan a través del trabajo conjunto de los Estados nacionales, provinciales y las comunidades locales. Este Proyecto promovió su inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

En abril del año pasado, las investigaciones identificaron un nuevo subtramo del Qhapaq Ñan o Camino del Inca en Chilecito, que conectó a la Tambería del Inca con la actual ciudad de Famatina. Este hallazgo sorprendió a los investigadores por las dimensiones del camino, de 12 metros de ancho, que exceden las medidas esperadas de las redes viales incaicas, convirtiéndose en el camino inca más ancho de la Argentina, Bolivia y Chile

Es importante destacar que el trabajo sobre la presencia inca en el área de Chilecito se viene realizando con el apoyo de todos los actores e instituciones patrimoniales, y cuenta con el permiso oficial del Gobierno de La Rioja.