El presidente Volodímir Zelenski afirmó el viernes que los planificadores militares europeos podrían tener listos en el plazo de un mes los detalles de un contingente de tropas extranjeras en Ucrania, considerado fundamental para poner fin a la guerra con Rusia.
Kiev busca garantías de seguridad de sus aliados en caso de un acuerdo de paz con Moscú para evitar que se repita la invasión a gran escala de febrero de 2022.
En declaraciones a la prensa en Kiev tras reunirse con los jefes militares británico y francés, Zelenski dijo que muchos otros países también contribuirían al esfuerzo, que prevé que tropas extranjeras patrullen el espacio terrestre, marítimo y aéreo ucraniano.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Creo que los equipos necesitan alrededor de un mes, no más, y estaremos plenamente preparados con un conocimiento de esta infraestructura", dijo.
Zelenski añadió que los grupos de trabajo militares se reunirían semanalmente hasta entonces para ultimar los detalles. No especificó qué otras naciones contribuirían.
Los líderes del Ejército ucraniano también se reunieron el viernes con los militares europeos visitantes.
Zelenski, que habló poco después de que un ataque con misiles rusos matara a 14 personas en su ciudad natal de Krivói Rog, dijo que los socios de Kiev tienen "mucha comprensión" de las necesidades de Ucrania.
"Hoy hemos discutido la cuestión no solo de la cantidad (de soldados), sino también del mandato", dijo. "Para mí es importante".
Con información de Reuters