Las fuerzas rusas llevaron a cabo su mayor ataque con drones contra Ucrania durante la noche, cortando el suministro eléctrico en gran parte de la región occidental de Ternópil y dañando edificios residenciales en la región de Kiev, según informaron el martes las autoridades ucranianas.
La intensificación de los ataques nocturnos con drones contra ciudades ucranianas coincide con un importante avance de Rusia a lo largo de las líneas del frente en el este de Ucrania, donde las fuerzas rusas han logrado algunos de los mayores avances territoriales mensuales desde 2022.
De 188 drones utilizados durante la noche, Ucrania derribó 76 y perdió el rastro de 96, probablemente debido a la guerra electrónica activa, dijo la fuerza aérea. Cinco drones se dirigieron hacia Bielorrusia.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"El enemigo lanzó un número récord de vehículos aéreos no tripulados de ataque Shahed y drones no identificados", dijo. Rusia utiliza drones "suicidas" de producción barata y drones "señuelo" de bajo coste, que inmovilizan las defensas aéreas ucranianas.
"Desgraciadamente, el ataque masivo con drones afectó a infraestructuras críticas y dañó edificios privados y de viviendas en varias regiones", señaló un comunicado la Fuerza Aérea, que añadió que no se habían registrado víctimas.
El ataque dañó la red eléctrica de Ternópil, una importante ciudad del oeste de Ucrania, y cortó el suministro a cerca del 70% de la región, dijo el gobernador Vyacheslav Nehoda a la televisión nacional.
Ternópil —a unos 220 kilómetros al este de Polonia, miembro de la OTAN— y la región circundante tenían una población de más de un millón de habitantes antes de la invasión rusa de febrero de 2022, que expulsó a muchos ucranianos hacia el oeste.
"Las consecuencias son malas porque la instalación se vio afectada significativamente y esto tendrá impacto en el suministro eléctrico de toda la región durante mucho tiempo", dijo Nehoda.
El ataque también cortó el agua e interrumpió el suministro de calefacción, dijo el jefe del cuartel general de defensa regional, Serhi Nadal, a través de la aplicación de mensajería Telegram.
Nehoda dijo que los servicios de emergencia habían restablecido en su mayor parte el suministro de agua por la mañana y que las autoridades locales tenían previsto introducir cortes de electricidad planificados tras el ataque.
Los autobuses eléctricos que prestan servicio en la ciudad serán sustituidos por autobuses normales y los generadores ayudarán con la escasez de energía en escuelas, hospitales e instituciones gubernamentales, dijo Nadal.
Rusia también atacó la capital, Kiev, durante la noche, dijo la administración militar de la ciudad en Telegram, añadiendo que las unidades de defensa antiaérea destruyeron más de 10 drones rusos.
Los restos que cayeron dañaron cuatro residencias privadas, dos edificios de apartamentos de gran altura, dos garajes y un automóvil en la región que rodea la capital, dijo su gobernador, Ruslan Kravchenko.
Los drones se acercaron a Kiev en oleadas y desde distintas direcciones, pero no hubo daños ni heridos en la ciudad, dijo en Telegram Serhi Popko, jefe de la administración militar de Kiev.
La mayor parte de Ucrania estuvo bajo alerta aérea nocturna durante horas, según los datos de la fuerza aérea.
Con información de Reuters