Ucrania está dispuesta a acoger una segunda cumbre mundial destinada a poner fin a la invasión rusa en un "futuro próximo", declaró el jueves Andriy Yermak, jefe de gabinete del presidente, según informaron los medios de comunicación locales.
Ucrania celebró su primera "cumbre de paz" en Suiza en junio, que reunió a más de 90 países para redactar una resolución basada en las condiciones propuestas por Ucrania para poner fin a la guerra.
Sin embargo, Rusia no fue invitada a esa cumbre y tachó sus deliberaciones de carentes de sentido sin la participación de Moscú. También ha dicho que no participará en ninguna cumbre de seguimiento organizada por Ucrania.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Gracias al trabajo activo con nuestros socios ya se ha desarrollado un marco de paz conjunto, que se convertirá en la base de la Segunda Cumbre de Paz, y Ucrania está preparada para celebrarla en un futuro próximo", afirmó Yermak en una conferencia, según los medios ucranianos.
China también se mantuvo al margen de la cumbre de junio, mientras que otras grandes potencias no occidentales, como India, Arabia Saudita y México, no firmaron el comunicado de la cumbre, lo que subraya el reto diplomático al que se enfrenta Kiev para conseguir un apoyo mundial más amplio para su causa, más allá de sus aliados occidentales.
Los comentarios de Yermak se produjeron en un momento en que las fuerzas rusas siguen avanzando en el este de Ucrania, al tiempo que golpean la infraestructura energética de ciudades y pueblos ucranianos.
Kiev y sus aliados europeos también están a la espera de ver cómo abordará la cuestión ucraniana el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que ha criticado la magnitud del apoyo financiero y militar a Ucrania y ha afirmado que podría poner fin a la guerra en un día, sin decir cómo.
Con información de Reuters