El Gobierno de La Rioja, a través de la empresa Aguas Riojanas, avanza con un ambicioso plan de obras y estrategias logísticas para mitigar la falta de agua en la provincia, especialmente en los barrios del oeste de la capital. Este esfuerzo incluye la ejecución y reactivación de perforaciones, así como la distribución de agua en camiones cisterna, como medidas clave para garantizar el acceso al recurso en las zonas más afectadas.
El proyecto contempla la construcción de perforaciones nuevas y la reactivación de pozos previamente inactivos debido a problemas estructurales o bajos niveles de agua. Entre las obras ya finalizadas se destacan el reentubado y equipamiento de la perforación en Plaza del Pesebre, la activación del pozo en la escuela del barrio Cochangasta, y la repotenciación de perforaciones en la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), el Colegio Médico y el barrio Municipal.
En cuanto a las obras en ejecución, se destaca la perforación en el barrio Cochangasta, en el predio Coopegraf, cuyo pozo ya está terminado, mientras se avanza en la instalación de la red eléctrica y el equipamiento de bombeo. También se lleva a cabo el reentubado de la perforación en la zona del Lawn Tenis.
En paralelo, el titular de Parques, Miguel Ángel Asís, anunció que la perforación del Parque de la Ciudad ya forma parte de la red de Aguas Riojanas. Esta decisión busca priorizar el consumo humano sobre el riego, y se utilizará el agua del lago del parque para las áreas verdes. Además, se informó que la perforación del Parque de la Familia, ubicada en la zona sur, se destina desde hace tres semanas a reforzar la red de agua potable.
Distribución de agua en camiones: una solución inmediata
Frente a la baja presión y los cortes en diversos barrios, Aguas Riojanas implementa un sistema de distribución mediante camiones cisterna. Este se organiza en base a dos criterios: los reclamos de usuarios y el mapa de cortes programados.
Los reclamos, recibidos a través de llamadas y mensajes a la línea oficial, son evaluados según la urgencia y canalizados a los equipos de distribución, quienes planifican las rutas de los camiones para atender las áreas más críticas. Por otro lado, el mapa de cortes, actualizado diariamente, permite priorizar las zonas más afectadas, y se ajustó en tiempo real las rutas y frecuencias según los cambios en la presión y la demanda.
Actualmente, tres miembros de Aguas Riojanas monitorean el sistema de distribución, con el apoyo de un número creciente de camiones que se incorporarán al operativo. Este enfoque busca garantizar que ninguna zona quede desatendida y que se adapte a las necesidades diarias de la población.
La Rioja, con estas acciones, refuerza sus acciones para hacer frente a la crisis hídrica y combina esfuerzos estructurales y operativos para asegurar el acceso al agua en los sectores más vulnerables de la provincia que, por causas naturales, enfrenta un gran faltante.