Oficial de fuerzas especiales surcoreanas dice que tenía órdenes de impedir acceso de legisladores a la Cámara

08 de diciembre, 2024 | 22.29

(Corrige párrafo 10 para decir que Yoon será excluido de los asuntos del Estado)

Por Hyunsu Yim y Ju-min Park

SEÚL, 9 dic (Reuters) - El comandante de las fuerzas especiales surcoreanas que la semana pasada irrumpieron en el Parlamento tras la declaración de la ley marcial dijo el lunes que recibió la orden de impedir que los legisladores entraran en la Cámara para evitar que se votara el levantamiento de la medida de emergencia.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El coronel Kim Hyun-tae, comandante del Grupo 707 de Misiones Especiales, dijo a la prensa que asumía toda la responsabilidad por la incursión de sus tropas en el Parlamento, pero afirmó que actuaba bajo las órdenes del ministro de Defensa.

El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, que ahora es objeto de una investigación penal, declaró la ley marcial el 3 de diciembre, pero la revocó a las pocas horas después de que el Parlamento se reunió desafiando un cordón de seguridad para votar su invalidez.

Yoon sobrevivió el sábado a una votación de juicio político en un Parlamento liderado por la oposición, lo que sumió a Corea del Sur en una crisis constitucional.

Yoon dijo antes de la votación que confiaba su destino al partido gobernante, pero no ofreció dimitir.

Kim dijo que su unidad aterrizó en el recinto del Parlamento con órdenes de acordonar el edificio principal para impedir la entrada de los legisladores, pero se encontró con miembros del personal legislativo en el interior que les impidieron la entrada.

"Todos fuimos víctimas utilizadas por el exministro de Defensa, Kim Yong-hyun", dijo el comandante a la prensa a las puertas del Ministerio de Defensa en Seúl.

"Los miembros del Grupo no son culpables. Su única culpa es que siguieron las órdenes de su comandante", agregó, conteniendo las lágrimas.

El exministro de Defensa fue detenido el domingo por su papel en la declaración de la ley marcial y la orden de desplegar tropas en el Parlamento.

El líder del Partido del Poder Popular de Yoon, Han Dong-hoon, dijo el domingo que Yoon sería excluido de los asuntos exteriores y otros temas de Estado, el partido y el primer ministro Han Duck-soo gestionarían los asuntos de Estado.

El presidente de la Asamblea Nacional, Woo Won-shik, dijo que era inconstitucional delegar la autoridad presidencial a menos que el presidente enfrente un juicio político.

El principal partido de la oposición, el Partido Democrático, que lideró la fallida moción de juicio político del sábado, dijo que volvería a plantear la moción.

Con información de Reuters