El principal partido de la oposición de Corea del Sur anunció que presentará un proyecto de ley para destituir al presidente en funciones Han Duck-soo el jueves y celebrar una votación el viernes, una medida que podría agravar la crisis constitucional del país desencadenada por una ley marcial de corta duración.
El Partido Democrático había amenazado con destituir a Han si no nombraba inmediatamente a tres magistrados para cubrir las vacantes en el Tribunal Constitucional. El Parlamento votó a favor de tres candidatos el jueves, pero Han aún no los ha nombrado formalmente.
El tribunal está juzgando la destitución del presidente Yoon Suk-yeol por su declaración de la ley marcial el 3 de diciembre.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Ha quedado claro que el primer ministro y presidente en funciones, Han Duck-soo, no tiene la cualificación ni la voluntad de salvaguardar la Constitución", dijo el líder del Partido Democrático, Park Chan-dae.
Si Han es destituido, el ministro de Economía asumirá la presidencia en funciones. El Partido Demócratico tiene el control mayoritario del Parlamento, pero existe un desacuerdo entre los partidos y algunos constitucionalistas sobre si se necesita una mayoría simple o dos tercios de los votos para destituir al presidente en funciones.
Han dijo el jueves que no nombrará a los magistrados hasta que los partidos políticos lleguen a un acuerdo sobre los nombramientos, porque hacerlo sin consenso político dañaría el orden constitucional.
Con información de Reuters