El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo el domingo que Kiev está dispuesto a entregar soldados norcoreanos capturados a su líder, Kim Jong Un, si este puede facilitar su intercambio por soldados ucranianos cautivos en Rusia.
"Aparte de los primeros soldados capturados de Corea del Norte, sin duda habrá más. Es solo cuestión de tiempo que nuestras tropas logren capturar a otros", dijo Zelenski en la red social X.
Zelenski dijo el sábado que Ucrania había hecho prisioneros a dos norcoreanos en la región rusa de Kursk, es la primera vez que Ucrania anuncia la captura con vida de soldados norcoreanos desde que entraron en la guerra el pasado otoño.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Según evaluaciones ucranianas y occidentales, unos 11.000 soldados norcoreanos, aliados de Rusia, se han desplegado en la región de Kursk para apoyar a las fuerzas de Moscú. Rusia no ha confirmado ni desmentido su presencia.
Zelenski ha dicho que el ejército ruso y norcoreano habían sufrido grandes pérdidas.
Zelenski publicó un breve vídeo en el que se ve el interrogatorio de dos hombres presentados como soldados norcoreanos. Uno de ellos aparece tumbado en una cama con las manos vendadas y el otro sentado con un vendaje en la mandíbula.
Uno de los hombres dijo a través de un intérprete que no sabía que estaba luchando contra Ucrania y que le habían dicho que estaba en un ejercicio de entrenamiento.
Dijo que se escondió en un refugio durante la ofensiva y que le encontraron un par de días después. Dijo que si se le ordenaba regresar a Corea del Norte, lo haría, pero que estaba dispuesto a quedarse en Ucrania si se le daba la oportunidad.
Reuters no pudo verificar el vídeo.
"Uno de ellos (los soldados) expresó su deseo de quedarse en Ucrania, el otro de regresar a Corea", dijo Zelenski en una comunicado televisado.
Zelenski dijo que para los soldados norcoreanos que no deseaban volver a casa, puede haber otras opciones disponibles y "aquellos que expresen su deseo de acercar la paz mediante la difusión de la verdad sobre esta guerra en (el idioma) coreano se les dará esa oportunidad".
Zelenski no concretó.
Al parecer, las autoridades norcoreanas pidieron a sus tropas que se suicidaran inmolándose para eludir su captura, dijo Lee Seong-kweun, legislador del comité de inteligencia del Parlamento surcoreano, basándose en la información del Servicio Nacional de Inteligencia (NIS).
Los soldados norcoreanos capturados no habían mostrado intención de venir a Corea del Sur, aunque Corea del Sur cooperaría con Ucrania si tuviesen esa petición, informó también la agencia de noticias Yonhap citando al NIS.
Con información de Reuters