Corea del Norte está ampliando un complejo clave de fabricación de armas que ensambla un tipo de misil de corto alcance utilizado por Rusia en Ucrania, según han concluido los investigadores de un grupo de expertos contra la proliferación de armamento con sede en Estados Unidos basándose en imágenes de satélite.
La instalación, conocida como la Planta 11 de febrero, forma parte del Complejo de Maquinaria Ryongsong de Hamhung, la segunda ciudad más grande de Corea del Norte, en la costa este del país.
Sam Lair, investigador asociado del Centro James Martin de Estudios sobre la No Proliferación (CNS), situado en el Instituto Middlebury de Estudios Internacionales de Monterrey, dijo que la planta era la única de la que se tenía constancia que produjera la clase Hwasong-11 de misiles balísticos de combustible sólido.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Las autoridades ucranianas afirman que estas municiones —conocidas como KN-23 en Occidente— las ha utilizado el ejército ruso en su asalto a Ucrania.
No se había informado anteriormente de la ampliación del complejo.
Tanto Moscú como Pionyang han negado que Corea del Norte haya transferido armas para que Rusia las utilice contra Ucrania, país que invadió en febrero de 2022. Rusia y Corea del Norte firmaron un tratado de defensa mutua en una cumbre celebrada en junio y se han comprometido a impulsar sus lazos militares.
La misión de Corea del Norte ante las Naciones Unidas no respondió a una solicitud de comentarios para este artículo.
Las imágenes de satélite, tomadas a principios de octubre por la empresa de satélites comerciales Planet Labs, muestran lo que parece ser un edificio de ensamblaje adicional en construcción, así como una nueva instalación de viviendas, probablemente destinada a los trabajadores, según el análisis de los investigadores de CNS.
También parece que Pionyang está mejorando las entradas de algunas de las instalaciones subterráneas del complejo.
Se retiró un puente grúa en desuso que estaba frente a la entrada de un túnel bloqueando el acceso, lo que sugiere que podrían estar poniendo énfasis en esa parte de las instalaciones, dijo Lair.
"Consideramos que esto indica que están aumentando de forma masiva, o están intentando aumentar de forma significativa, el rendimiento de esta fábrica", afirmó Lair.
El nuevo edificio de ensamblaje es entre un 60% y un 70% más grande que el edificio anterior utilizado para ensamblar misiles.
En 2023, los medios de comunicación estatales publicaron imágenes, que Reuters ha revisado, en las que se veía al líder norcoreano Kim Jong-un caminando por los nuevos edificios del complejo de Hamhung, donde los trabajadores ensamblaban kits de cola y conos de ojiva para lo que parecía ser el KN-23, según los analistas.
Anteriormente, los vídeos publicados por los medios de comunicación estatales norcoreanos muestran que en el complejo se han fabricado desde ruedas para tanques hasta carcasas para motores de cohetes, según Lair.
Joseph Dempsey, analista militar del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres, afirmó que la ampliación por parte de Corea del Norte de las instalaciones de misiles balísticos de corto alcance estaría probablemente motivada principalmente por el deseo de potenciar el propio arsenal del país.
Dijo que no estaba claro hasta qué punto Pionyang podría haber ampliado la capacidad de producción para satisfacer las demandas de su nueva cooperación con Moscú.
Más de 10.000 soldados norcoreanos han sido desplegados en la región rusa de Kursk, donde Ucrania lanzó una importante incursión transfronteriza en agosto, según Washington, Kiev y Seúl.
Las tropas lucharán como parte de la unidad aerotransportada rusa y de los infantes de marina, y algunas ya han participado en batallas en la guerra de Ucrania, según dijo el miércoles un legislador surcoreano que forma parte de la comisión parlamentaria de inteligencia.
Rusia no ha negado la participación de efectivos norcoreanos en la guerra, que libra en Ucrania desde que lanzó una invasión a gran escala en febrero de 2022.
Con información de Reuters