Los países participantes en la cumbre de la ONU sobre la naturaleza COP16 aprobaron el viernes una medida para crear un órgano permanente de consulta de los pueblos indígenas sobre las decisiones de las Naciones Unidas relativas a la conservación de la naturaleza.
El órgano consultivo se considera un gran avance en el reconocimiento del papel que desempeñan los pueblos indígenas en la conservación de la naturaleza en todo el mundo, incluidas algunas de las zonas con mayor biodiversidad del planeta, según los defensores indígenas y medioambientales.
Cerca de 200 países se reunieron en la ciudad colombiana de Cali con el objetivo de poner en práctica el acuerdo marco mundial sobre biodiversidad de Kunming-Montreal del 2022, que pretende detener el rápido declive de la naturaleza para 2030.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El órgano consultivo, que también se extenderá a las comunidades locales, ayudará a incorporar los conocimientos y prácticas tradicionales a los esfuerzos de conservación.
Los países también adoptaron una medida que reconoce el papel de los afrodescendientes en el cuidado de la naturaleza, que según Colombia, anfitriona de la COP16, facilitará a estas comunidades el acceso a recursos para financiar sus proyectos de biodiversidad y participar en los debates mundiales sobre el medio ambiente.
La adopción de la medida fue recibida con cánticos de los activistas, así como con palabras de agradecimiento del ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, quien afirmó que el avance era especialmente importante para América Latina y el Caribe.
"Nuestros territorios, que abarcan gran parte de la riqueza natural del planeta, han sido también el hogar de afrodescendientes e indígenas cuyas prácticas sostenibles son necesarias para afrontar los retos medioambientales que hoy todos compartimos", afirmó Murillo.
A principios de semana, Armenia fue anunciada como sede de la COP17, que se celebrará en el 2026.
(Repirte de Jake Spring and Oliver Griffin. Escrito por Luis Jaime Acosta)