Esta semana, un manto de niebla y esmog descendió sobre la capital bosnia de Sarajevo, reduciendo la visibilidad diurna a unas decenas de metros y obligando a los residentes a permanecer en sus casas, ya que los niveles de contaminación alcanzaron niveles peligrosos.
Solo Nueva Delhi, la capital de India, que tiene 100 veces más habitantes que Sarajevo, registró una calidad del aire peor el miércoles, según IQAir, que hace un seguimiento de los niveles de contaminación en ciudades de todo el mundo.
IQAir ha calificado esta semana la calidad del aire de Sarajevo como "muy insalubre" o "peligrosa", dos de sus peores mediciones. En su gráfico, Sarajevo figura como la ciudad más contaminada de Europa, seguida de Skopie, en Macedonia del Norte, en el puesto número 10.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Sarajevo, con una población de unos 315.000 habitantes, casi no tiene industrias contaminantes, ya que fueron destruidas durante la guerra de Bosnia en la década de 1990.
Pero la ciudad, enclavada en un valle rodeado de montañas y colinas, sufre desde hace tiempo un fenómeno conocido como inversión térmica, que presiona el aire más frío y los contaminantes de los vehículos y los combustibles fósiles más cerca del suelo.
Mezclado con niebla, puede permanecer durante días, lo que significa que la ciudad sufre a menudo con la contaminación en invierno.
Los expertos afirman que la quema de carbón y madera de mala calidad en invierno y el uso de vehículos diésel viejos son los principales responsables de la contaminación atmosférica. La rápida construcción de rascacielos que bloquean los corredores de viento no ha ayudado.
Cuando la contaminación fue grave el invierno pasado, el Gobierno prometió prohibir los coches viejos y suspender las clases en las escuelas y las reuniones al aire libre cuando la calidad del aire empeorara. Ninguna de estas medidas se ha aplicado.
"(Esto) solo puede resolverse eliminando el uso de combustibles fósiles y reduciendo el tráfico que asfixia las calles", dijo el experto en aire y decano jubilado de la Facultad de Ciencias y Matemáticas de la Universidad de Sarajevo, Muris Spahic.
(Información adicional y redacción de Daria Sito-Sucic; edición de Edward McAllister y Alison Williams; edición en español de María Bayarri Cárdenas)