Se anunció que durante todo el receso de verano el Servicio de Alimentación y Nutrición Escolar seguirá activo para los estudiantes de Nivel Inicial y Primaria en Formosa. La iniciativa, gestionada por el Ministerio de Cultura y Educación (MCyE), garantizó la continuidad del programa “Comedor Escolar y Copa de Leche” en toda la provincia, lo que generó gran tranquilidad a los sectores más vulnerables, que son los que contaba con el programa.
Al respecto, el subsecretario de Educación, Luis Ramírez Méndez, confirmó a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) que los comedores escolares continuarán operando a pesar de la finalización del ciclo lectivo. "Cada director de escuela con su equipo de docentes y comunidad educativa, se están organizando con los horarios pertinentes para que los niños puedan asistir a las escuelas y recibir este servicio o, caso contrario, llevar la vianda a su domicilio y compartir con su familia", explicó el funcionario.
El programa, que funciona de manera ininterrumpida, tiene como principal objetivo complementar la nutrición de los alumnos formoseños, promover hábitos alimenticios saludables y mantener el consumo de alimentos tradicionales en sus dietas. La estrategia refuerza el compromiso gubernamental de garantizar derechos básicos como la alimentación y el bienestar infantil.
Un esfuerzo por la inclusión y la justicia social
La alimentación adecuada es un factor clave para el desarrollo físico, el crecimiento y el aprendizaje. Por ello, el Gobierno de Formosa consolida su política de inclusión y justicia social al mantener este servicio durante el receso escolar. Miles de niños y niñas se benefician de este programa, que no solo asegura su nutrición, sino que también fomenta un impacto positivo en su desarrollo integral.
La medida es una muestra de como Formosa, impulsada por su gobernador Gildo Insfrán, reafirman su compromiso de brindar un servicio esencial alimenticio para los estudiantes en un año con una fuerte crisis económica, generada principalmente por las políticas de Javier Milei.
La novedosa Canasta de Fin de Año
El Gobierno de Formosa no escatima esfuerzos para asegurar que los alimentos lleguen a precios razonables y que ningún formoseño quede sin comida. Con este objetivo, distintos supermercadistas de la provincia destacaron los beneficios del acuerdo por la Canasta de Fin de Año.
En comunicación con el portal Agenfor, Andrés Fretes, propietario de Autoservicios Fretes; y Fernando Paré, gerente de Pájaro Azul S.A., pusieron en valor la importancia del acuerdo por la Canasta de Fin de Año, en este contexto de crisis económica a nivel nacional, que rubricó el Gobierno de Formosa con más de 24 firmas de la ciudad capital y el interior y que entró en vigencia el sábado 14.
Vale recordar que este convenio se extenderá hasta la primera semana de enero y que contempla 14 artículos de mayor demanda durante las fiestas de fin de año, que se podrán adquirir en su totalidad o por separado, por un valor total final de 28.900 pesos.
Al respecto, Fretes, cuyo autoservicio se ubica en el barrio Luján de la ciudad capital, expresó que este acuerdo “se está trabajando hace varios años” y resaltó el “interés por parte de la provincia de tener precios competitivos para las familias formoseñas”.
“Y hemos ido trabajando las empresas privadas con el Ministerio de Economía de la provincia, a través de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor, en la confección de una canasta básica que la vamos renovando año tras año”, explicó.